Salud España León, León, Martes, 12 de junio de 2007 a las 13:51

Unos 500 congresistas se darán cita en León el XXVIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear

El cáncer de mama y los linfomas serán los temas protagonistas de las sesiones

EFA/DICYT León acogerá durante los días 13, 14 y 15 de junio el XXVIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear (SEMN), que contará con la asistencia de 500 especialistas, organizado por la Unidad de Medicina Nuclear del Hospital de León. Está previsto que las sesiones plenarias versen sobre el papel de la Medicina nuclear en el cáncer de mama y en los linfomas así como otros aspectos de la especialidad.


La jefa del servicio de la Unidad de Medicina Nuclear del Hospital de León, Carmen de la Fuente, señaló que el cáncer de mama es una patología frecuente y, en este sentido, aseguró que la actualidad se hacen grandes esfuerzos para mejorar el diagnóstico precoz a través de las diversas campañas de detección que se realizan desde la Junta de Castilla y León. Por su parte, el médico adjunto de la Unidad, Pedro Uriarte, remarcó que en nuestro país existen "buenos tratamientos oncológicos, por lo que no es necesario irse fuera para recibir un procedimiento actualizado”.

Por otra parte, Uriarte recordó que la Medicina Nuclear es “una especialidad médica que se basa en el empleo de sustancias radioactivas”, y que también se aplica a diversas especialidades como Cardiología o Pedriatría. 

El origen de esta especialidad se remonta a la década de los 50 cuando comienza a utilizarse en las aplicaciones diagnósticas y terapéuticas mediante isótopos radiactivos administrados a pacientes con diferentes patologías. De esta forma, las radiaciones que emiten ciertos isótopos permiten obtener imágenes útiles para el diagnóstico de enfermedades. En este sentido, Carmen de la Fuente aseguró que la especialidad ha crecido gracias a las “mejoras de los diferentes equipos y a los nuevos radiofármacos”.


La Unidad de Medicina Nuclear del Hospital de León empezó a funcionar en el año 1990 y desde entonces presta atención especializada a toda la provincia. En la actualidad trabajan en la unidad más de una decena de personas, de las cuales tres son médicos especialistas en Medicina nuclear, que disponen de tres gammacámaras, una de ellas de última tecnología adquirida recientemente.

 

El Congreso de la SEMN


Durante tres días, los facultativos recibirán formación continuada en la instrumentación de Medicina nuclear, anatomía del abdomen y patología abdominal. Por su parte, los técnicos y el personal de enfermería recibirán información sobre aspectos relacionados con la Neurología en la preparación y administración de radiofármacos, técnicas de estudio, reconstrucción, así como la valoración de las imágenes obtenidas.

Este seminario de la Sociedad Española de Medicina Nuclear se organiza anualmente y es de carácter nacional. Ésta no es la primera reunión científica de Medicina nuclear que se organiza en la provincia, puesto que ya en 1995 se organizó un seminario de la SEMN.

Gammacámara
Una cámara gamma es un dispositivo de captura de imágenes, que se emplea en Medicina nuclear como instrumento para el estudio de enfermedades. Consta de un equipo de detección de radiación gamma que procede del propio paciente a quien se le inyecta, generalmente por vía intravenosa, un trazador radioactivo. Después, a partir de varias proyecciones o cortes bidimensionales se puede realizar una reconstrucción tridimensional que es lo que se denomina un SPECT (tomografía computerizada por emisión simple de fotones).

El seguimiento del isótopo trazador permite establecer con mayor facilidad el diagnóstico médico y  evaluar aspectos relativos al metabolismo del paciente, comprobando si funciona correctamente adhiriendo trazadores por ejemplo a plaquetas, glóbulos rojos u otras células de las que se quiera comprobar su correcto funcionamiento. También se pueden marcar moléculas como la glucosa que permiten evaluar qué areas del cerebro se activan (consumen más glucosa) en determinados momentos. Esta técnica también se aplica al corazón, donde permite estudios de diagnóstico de enfermedad coronaria y de las implicancias diagnósticas y pronósticas en angina de pecho e infarto de miocardio.