Sólo dos de las 34 especies de aves amenazadas en Castilla y León tienen planes de recuperación
EC/DICYT Únicamente dos de los 34 tipos de aves que se encuentran en peligro de extinción en la comunidad autónoma cuentan en estos momentos con planes de recuperación. Julieta Valls, trabajadora del Área de Conservación de Especies y Espacios de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/ Birdlife), asegura a DICYT que “sólo el águila imperial ibérica y la cigüeña negra tienen establecidos planes para su recuperación por parte de la Administración regional”, a la que solicita al igual que a la ciudadanìa “una mayor concienciación”.
Castilla y León es precisamente la comunidad autónoma en la que se localiza el 34% de los taxones (especies y subespecies) evaluados a nivel nacional para la publicación del Libro Rojo de las Aves de España, que incluye un completo estudio elaborado sobre 175 de las 400 propuestas de los expertos en la materia.
Desde SEO/ Birdlife se alerta así sobre las consecuencias que trae consigo la pertenencia a una de las tres categorías de especie amenaza estipuladas (peligro crítico, peligro y vulnerabilidad), dado que, como señala Julieta Valls, la primera otorga al ave un 50% de posibilidades de extinguirse en 10 años, reclamando así mismo una mayor implicación de la sociedad y una mayor agilidad de las administraciones.
Y es que si la pérdida del hábitat es la primera causa que origina la amenaza, la acción humana es la segunda, de ahí que Valls solicite "un mayor esfuerzo" para lograr disminuir el riesgo. De las instituciones también se espera “más dedicación a la hora de suministrar información sobre algunos taxones y de elaborar el catálogo regional de especies amenazadas, ya presente en la mayoría de comunidades”, subraya esta trabajadora del Área de Conservación de Especies de SEO/Birdlife.