Salud España , Internacional, Miércoles, 10 de diciembre de 2003 a las 20:15

La tecnología espacial se suma a la lucha contra el cáncer

Las técnicas de descubrimiento de planetas utilizadas por la misión Darwin se utilizarán para la detección temprana de la enfermedad

MS/DICYT

 

Las técnicas de descubrimiento de planetas utilizadas por la misión Darwin, de la Agencia Espacial Europea, se utilizarán para la detección temprana del cáncer. Científicos holandeses de la Organización para la Investigación Científica Aplicada (TNO) están adaptando una técnica utilizada por la Agencia Espacial Europea para la observación de planetas que orbitan alrededor de estrellas más allá de nuestro sistema solar para usos médicos,  y en particular en la lucha contra el cáncer.

Esta técnica de observación, utilizada en la misión Darwin, tiene como principio simular un eclipse de la estrella alrededor de la cual orbita el planeta estudiado, utilizando para ello datos obtenidos a partir de distintos telescopios. Anulando la luz de la estrella los científicos pueden localizar los planetas que, de otra forma, permanecerían invisibles al ser tapados por la luz del astro alrededor del que orbitan. La misión Darwin, actualmente en desarrollo tiene como objetivo buscar planetas similares a la Tierra, que puedan albergar vida, analizando mil de las estrellas más cercanas a nuestro sistema solar. Estará compuesta de una flotilla de ocho naves, seis telescopios de observación, una nave central que combinará los datos de los telescopios y un satélite de comunicación para enviar los datos a la Tierra.

Ahora, en un caso ejemplar de innovación tecnológica, la técnica de los eclipses provocados se adaptará a aparatos de visualización médica que permitirán un análisis mucho más preciso de la superficie de la piel, analizando las zonas seleccionadas y anulando aquellas partes cuya información apunta a que no están afectadas por un tumor, de forma que las más mínimas variaciones relacionadas con irregularidades en el crecimiento celular asociado con melanomas malignos se podrán identificar en sus primeras etapas de desarrollo al ser visualizadas de manera aislada.

La detección temprana del cáncer es considerada hoy una de las principales estrategias para el tratamiento de esta enfermedad, dado que las probabilidades de la erradicación de los tumores son más grandes cuando estos se encuentran en sus inicios. Este principio se aplica por ejemplo, en aparatos de visualización médica como el Rapid Screen Digital, que utiliza algoritmos informáticos para analizar las imágenes obtenidas a partir de rayos X y compararlas con una extensa base de datos de casos clínicos. Según General Electrics, la empresa fabricante de dicho equipo, estos “ojos digitales” permiten un aumento de un 20% de la eficacia en la detección de tumores en el pulmón.