Health Spain , Salamanca, Thursday, April 07 of 2011, 13:52

La tecnología para personas con discapacidad encuentra dificultades para llegar a los usuarios

La Fundación Ingema presenta en Salamanca una interfaz para que los usuarios controlen todos los sistemas de una casa a través del televisor

José Pichel Andrés/DICYT Expertos que participan en una jornada sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC) organizada por el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física, el CRMF de Salamanca, han destacado los avances de la investigación en tecnologías relacionadas con la discapacidad, pero matizan que la I+D+i que se desarrolla en este campo llega con dificultades a los potenciales usuarios. Las universidades y centros de investigación crean conocimientos, pero no siempre se produce una transferencia de conocimiento a las empresas para que puedan comercializar aplicaciones útiles, de interés y accesibles económicamente.

 

En este sentido, Víctor Caballero, responsable del Servicio de Implantación TIC de la Unidad de Nuevas Tecnologías (Unifor) del CRMF de Salamanca ha afirmado en declaraciones a DiCYT que resulta "complicado que la I+D+i salga adelante", sobre todo por las dificultades de llevar al mercado los desarrollos. Sin embargo, "cada vez se están realizando proyectos más asequibles y más útiles, de manera que al final hay una empresa que apuesta por ellos". En su opinión, la clave está en que "las universidades y los centros de investigación crean el conocimiento y luego tiene que ser una empresa quien lo lleve al mercado", así que el trabajo se debe orientar hacia proyectos viables.

 

Víctor Caballero, organizador del III Encuentro TIC para todos, que se ha celebrado esta mañana, explica que el objetivo de la jornada es "fomentar el uso de las TIC y su aplicación a las personas con discapacidad para reducir la brecha digital que afecta a este colectivo". En los últimos años "se ha avanzado en domótica y en accesibilidad en informática", aunque en el CRMF "nos centramos en la discapacidad física". Por eso, los proyectos se centran en movilidad, aprovechando los avances tecnológicos. Por ejemplo, "GPS para localización, los acelerómetros de los móviles están permitiendo la detección de caídas y con los mandos de las videoconsolas se pueden controlar electrodomésticos".

 

Un ejemplo llamativo de los proyectos que se están desarrollando en relación a las nuevas tecnologías y la discapacidad lo ha puesto Ana Navarro, investigadora de la Fundación Ingema de San Sebastián, que ha protagonizado la conferencia inaugural. "GUIDE es una interfaz que se aplica a personas con discapacidad visual, auditiva y física a través de la televisión y que permite acceder a todos los sistemas de la casa, abrir y cerrar ventanas, comunicarte con otras personas, encender y apagar la luz", señala. "En función de tu discapacidad puedes decirle al sistema que haga las cosas de diferentes modos, con voz o gestos, por ejemplo. Ahora estamos realizando las primeras pruebas", añade.

 

Para tratar de superar el problema de la transferencia de conocimiento a las empresas, la Fundación Ingema trabaja en este proyecto y en otros con empresas como Thomson o IBM a la vez que pulsa la opinión de las personas con discapacidad.

 

Percepción de los usuarios

 

En este sentido, la Fundación Ingema tiene un aspecto asistencial, otro formativo y otro de investigación y transferencia de conocimiento, apartado en el que trabaja Ana Navarro, pero no sólo en el aspecto del desarrollo tecnológico, sino en el estudio de la percepción que los posibles usuarios tienen de la tecnología. "Trabajamos con ingenieros y tecnólogos que necesitan que entrevistemos a los mayores o personas con discapacidad para ver qué opinan de la tecnología", comenta.

 

"En general, les cuesta mucho incluso utilizar el ratón, están motivados y les interesa, pero no le ven la utilidad de tenerlo en casa o no lo ven accesible económicamente", apunta. En este sentido, "la clave está en que la tecnología te ayude a ser un poco más autónomo, pero que no se trata de que la tecnología haga todo", advierte. "Muchas personas con discapacidad tienen reparos porque piensan que les va a quitar autonomía, que van a pasar a ser más dependientes de esa tecnología, así que creo que hay que cambiar esa idea, la tecnología te puede ayudar hasta donde tú quieras", afirma.