Tecnología España , Salamanca, Lunes, 27 de enero de 2014 a las 17:34

La tecnología que mide las emociones, aplicada al turismo

Una tecnología patentada por la Universidad de Salamanca que evalúa la atención y la emoción se está aplicando a diversos sectores de la publicidad y la comunicación, como el de la promoción turística en el pasado Fitur

JPA/DICYT Entre las noticias de actualidad de la semana pasada destacó la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2014, que se celebró en Madrid, y en la que destacaron especialmente las diversas tecnologías aplicadas a este sector clave para la economía española. Entre las novedades que llamaron la atención incluso de los Príncipes de Asturias en su visita a la feria, estuvo una tecnología capaz de medir el impacto emocional que causaban una serie de imágenes relacionadas con actividades y lugares turísticos. Era el Sociogragraph, un invento patentado por la Universidad de Salamanca y explotado por una empresa palentina.

 

José Luis Martínez Herrador, catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad de Salamanca, que habitualmente desarrolla su trabajo en la Facultad de Educación y Turismo de Ávila, es el principal responsable de una tecnología que, a través de unos sensores colocados en las manos, logra evaluar los niveles de atención y de emoción de una persona al presenciar cualquier acto, desde un discurso a una película.


La utilidad de esta tecnología hace que este desarrollo tecnológico sea del máximo interés para el neuromarketing, una disciplina que aplica técnicas del ámbito de las neurociencias al ámbito de la mercadotecnia. En concreto, los electrodos de contacto miden respuestas biométricas, como la actividad cerebral, la reacción de la piel o el ritmo cardiaco. El conjunto de diversos parámetros se sintetiza en datos que muestran la sensibilidad de cada persona que es expuesta ante una experiencia concreta. Para campos como la política o la publicidad se trata de una magnífica herramienta con la que medir respuestas a mensajes.

 

Comercialización

 

La empresa palentina ICON Multimedia comenzó se fijó en esta tecnología y ayudó a desarrollarla y ahora es Sociograph Neuromarketing la compañía que trabaja con ella en exclusiva y lo hace, por ejemplo, con un importante cliente del ámbito de la comunicación como el Grupo Mediaset, según ha informado la institución académica salmantina.

 

En los últimos años, el Sociogragraph se ha aplicado a diversos ámbitos, primero en un nivel experimental y, poco a poco en aplicaciones cada vez más concretas. Los experimentos han ido variando, desde los primeros con estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca, que visualizaban secuencias de anuncios; pasando por la visualización de un corto en un cine de Palencia para público general; hasta la aplicación presentada en Fitur, llamada Destinómetro, que se ubicó en el stand de Turespaña y proyectó imágenes de parques nacionales, playas o gastronomía para ver la respuesta del público a cada una.

 

Interés académico

 

Otras universidades, como la de Barcelona y la de Málaga e incluso uno de los psicólogos más reputados del mundo, Albert Bandura, se han interesado por esta tecnología que nació de la investigación de la Universidad de Salamanca y que ya tiene unas aplicaciones comerciales extraordinarias.