Technology Spain , Salamanca, Monday, October 17 of 2011, 13:13

La transferencia de conocimiento pasa por "entender dos mundos completamente distintos"

La Universidad Pontificia de Salamanca ha acogido hoy la jornada sobre 'Nuevas áreas de investigación para la transferencia. Retos de futuro', dentro del Foro de Universidades 2011

JPA/DICYT La Universidad Pontificia de Salamanca ha acogido hoy una jornada sobre las áreas de investigación de la actualidad y del futuro en la transferencia de conocimiento de las universidades a las empresas. El encuentro ha congregado a gestores de transferencia de conocimiento de varias universidades de Castilla y León, dentro del Foro de Universidades 2011 que ha organizado la institución académica salmantina.

 

Jesús María de Andrés Rodríguez-Trelles, jefe del Área de Coordinación en Ciencia y Tecnología de la Fundación Universidades de Castilla y León (Funivcyl) ha asegurado que el desarrollo de nuevas áreas de investigación para la transferencia de conocimiento "depende de cada una de las universidades" de la comunidad, ya que "cada una tiene una serie de características, especialidades y una manera de hacer" propias, de manera que las instituciones académicas son las que "tienen que determinar el camino", ha apuntado en declaraciones recogidas por DiCYT.

 

En el caso de la Universidad Pontificia de Salamanca, "apreciamos una enorme potencia en el campo de las tecnologías de información y las comunicaciones y, por supuesto, aunque siempre es más difícil trabajar en temas de transferencia en este campo, en Humanidades". En este sentido, "la idea es que las universidades transfieran al tejido empresarial en términos generales, no sólo al de su provincia, sino que salgan fuera. Buscamos que haya un compromiso con lo local, pero que se aspire a lo internacional", comentó el representante de la Fundación Universidades.

 

En la actualidad, las trabas que impiden un mayor desarrollo de la transferencia, que permita que el conocimiento que se genera en las universidades llegue al sector productivo en beneficio de la economía "tienen que ver con la crisis económica", asegura el experto. En este sentido, "vamos avanzando mucho, pero es un momento particularmente difícil", señala, porque las empresas están pasando por dificultades económicas y los proyectos de I+D+i se ven perjudicados "como cualquier actividad que exija un esfuerzo de inversión".

 

Habilidades

 

Una pieza más para mejorar la transferencia es la organización de jornadas como ésta, orientada principalmente "a los gestores de transferencia", por ejemplo, el personal de las oficinas de transferencia de conocimiento (OTC) y de las oficinas de transferencia de resultados de investigación (OTRI) de las propias universidades. Mientras que los investigadores tienen que dedicarse a investigar, los gestores de las oficinas tienen que favorecer que el resultado de ese trabajo llegue a las empresas. Para ello, los gestores tienen que tener múltiples habilidades, asegura Jesús María de Andrés habilidades porque se trata de "entender dos mundos completamente distintos y con enormes dificultades de lenguaje, casi es una labor de traducción", afirma, y en circunstancias difíciles como las actuales, también es "una labor de animación, se trata de convencer".

 

La jornada de hoy, denominada 'Nuevas áreas de investigación para la transferencia. Retos de futuro', está organizada por la Oficina de Transferencia del Conocimiento (OTC) de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Fundación Universidades Castilla y León (Funivcyl) y la Junta de Castilla y León a través del Proyecto de Transferencia de Conocimiento (T-CUE). Además de Jesús María de Andrés Rodríguez-Trelles, han inaugurado la jornada el vicerrector de Investigación, Innovación y Nuevas Tecnologías de la UPSA, Antonio Sánchez Cabaco, y el director de la OTC, Alfonso José López Rivero. Después, una mesa redonda ha incluido a la directora de la OTRI de la Universidad de Valladolid, Yolanda Calvo; el coordinador de la Comisión de Innovación y del programa 'Salamanca Crea' de la Cámara de Comercio, David Prieto, y el economista y socio de ABECO & ASOCIADOS, Gustavo del Pozo.

 

El programa incluía después a Juan Videgaín, director de la empresa de consultoría, QVA, S.L. Calidad y Valor Añadido y gerente de la Asociación Española de Ejecutivos y Financieros (AEEF) con la conferencia 'Avanzando en los programas de transferencia Universidad Empresa'. Más tarde, María Pilar de Miguel Ortega, de Dirección Mercados Innovadores Globales CDTI, era la encargada de hablar de nuevas herramientas para la 'Investigación en Nanotecnología'. Por último, Javier González Sabater, director de The Transfer Institute y consultor de transferencia de tecnología, I+D e innovación se centraría en la 'Investigación en Humanidades'.