Tecnología España , Salamanca, Viernes, 02 de octubre de 2009 a las 15:41

La transformación técnica y humana de las nuevas tecnologías en la comunicación

La Universidad de Salamanca ha acogido el 'I Congreso Comunicación 3.0: nuevos modelos comunicativos para los nuevos comunicadores'

JPA/DICYT La irrupción de las nuevas tecnologías y, en particular, de internet ha cambiado sustancialmente los medios de comunicación desde el punto de vista de las herramientas, pero también desde el punto de vista de la labor de los profesionales, sobre todo desde la aparición de los blogs o las redes sociales. Así lo han expuesto en los dos últimos días diversos expertos en el I Congreso Comunicación 3.0: nuevos modelos comunicativos para los nuevos comunicadores, organizado por la Universidad de Salamanca.

 

Al margen de analizar la parte tecnológica e informática, el soporte, el objetivo de este encuentro ha sido centrarse en los contenidos y en los profesionales, en "cómo han cambiado los temas que tienen que tratar y cómo los tiene que tratar", ha declarado a DiCYT Alberto Marcos, periodista y responsable de la organización. "No hace mucho en las redacciones había máquinas de escribir y como mucho un ordenador conectado a internet para poco más que consultar el correo electrónico. Ahora, internet se ha convertido en la primera fuente de información, pero no la más importante", apunta.

 

La transformación más importante se está dando en el campo de la difusión y la visión de los medios de comunicación. Por una parte, los medios de comunicación temen que herramientas como los blogs ocupen su terreno, "aunque no es la finalidad de un blog", pero por otra parte, "también se han dado cuenta de que es un filón, puesto que, si un redactor hace una pieza audiovisual para ser emitida a las 3 de las tarde y alguien no la puede ver, antes ese contenido quedaría perdido; pero ahora se puede colgar en internet para que cada uno lo vea cuando pueda y quiera", comenta.

 

En este sentido, “vamos a ver una transformación fuerte en los medios de comunicación porque hasta ahora, debido a la infraestructura tecnológica, todo dependía del emisor”, explica, acudiendo al modelo clásico en el que la comunicación partía de un emisor y llegaba a un receptor y en el que el feedback o respuesta por parte del receptor era mínimo. Ahora ha cambiado, “el poder del emisor va a pasar al receptor, que a través de sindicación de noticias y otros servicios puede configurar su propio medio usando como fuente muchos otros”.

 

En cualquier caso, "el medio va a jugar un papel fundamental a la hora de ser el clarificador en la maraña de opiniones de internet", afirma Alberto Marcos, de manera que los periodistas añadirán a sus funciones las de clasificar, seleccionar y contrastar todo aquello que aparece en la red.