Ciencias Sociales España , Castilla y León, Lunes, 22 de diciembre de 2014 a las 13:43
10 AÑOS DE DICYT

La transparencia científica

Artículo de Luis Roso, director del Centro de Láseres Pulsados (CLPU) y catedrático de Óptica de la Universidad de Salamanca, con motivo del 10º aniversario de DiCYT

DICYT Estamos en un momento en que al abrir el periódico no vemos nada más que la necesidad de transparencia. Los ópticos deberíamos ser expertos en eso. Evidentemente se trata de otro tipo de transparencia.En óptica se sabe que un medio opaco bajo ciertas condiciones muy concretas (empleando efectos cuánticos) puede hacerse transparente. Quizás sea importante que todos sepamos eso si queremos tener esperanza en que se puede inducir transparencia más cosas.

 

También deberíamos todos saber que hay personas capaces de correr más deprisa que la velocidad de la luz (pues hay medios en los que la luz avanza muy despacio) …, que hay gatos que duran casi cien años sin saberse todavía si están vivos o muertos (y si no, que se lo pregunten a Schrödinger, aunque eso va a ser díficil, porque él sí murió ya hace años).

 

Vaya que los físicos somos gente rara. Por ejemplo, para la mayoría de nosotros, nuestro Hamilton más famoso no sabia conducir. Hablamos de una serie de conceptos con un lenguaje, las matemáticas, y no solemos tener demasiado interés por hacernos entender. Quizás debamos esforzarnos mucho más en esa dirección. Pero una gran parte de la sociedad tampoco se esfuerza por saber mínimamente la diferencia entre un neutrón y un neutrino, que es más o menos como la diferencia entre un elefante y una hormiga.

 

Como ejemplo, cuando era becario, mis trabajos los escribía a máquina el secretario del Departamento y una vez recuerdo que me vino a preguntar que eran los “átomos descocidos” a los que yo hacia referencia en uno de mis escritos. Sorprendido por ese nombre que yo no reconocía, me di cuenta que efectivamente eso era lo que yo había escrito, me había saltado una sílaba, pero que quería decir átomos desconocidos. Quizás los átomos descocidos suenan a una tortilla deconstruida o cosas así que ahora están tan de moda y entre medio de unos nombres tan extraños, eso de descocidos casi le sonaba bien. En conclusión, los físicos debemos hacer un esfuerzo por explicar los conceptos que usamos y lo que hacemos.

 

Pero no me quedo tranquilo acabando aquí. La pregunta que siempre me hacen es, podrías explicarlo con palabras. Y ahí tengo que agudizar la imaginación y cada vez me entran más ganas de decir simplemente que no, que sólo lo puedo explicar con matemáticas. La física se construye con el lenguaje de las matemáticas. La sociedad debe poner su granito de arena y esforzarse por entender el lenguaje matemático. Muchas otras cosas de la vida tienen su propio lenguaje específico, por ejemplo la música. Gran parte de la sociedad se enorgullece de no entender un Hamiltoniano, por ejemplo, ya que mencionaba a nuestro Hamilton más querido, y se avergüenza por no saber leer una partitura musical ¿Es esto lógico? ¿No deberíamos esforzarnos por entender cuantos más lenguajes mejor?

 

Vaya que los científicos nos hemos de expresar con más claridad, por un lado, y por otro lado la sociedad ha de ser más proactiva en esforzarse por entender los últimos conceptos.

 

En este punto es donde entran en juego actores como nuestra querida DiCYT y nuestro amigo José Pichel. Tratan de evitar que esa brecha se amplie y tratan de establecer y establecen puentes –sus noticias y reportajes- que paulatinamente van acercando la ciencia de base al gran publico. Gracias DiCYT y gracias José! Pero ánimo, ¡que el trabajo a realizar acaba de comenzar! … y es un trabajo de comunicación entre dos sectores donde DiCYT es el pegamento necesario.