Ciencias Sociales España Burgos, Burgos, Lunes, 27 de julio de 2009 a las 17:55

La UBU y el CENIEH estudiarán la posibilidad de establecer un programa estable en los Cursos de Verano de la UBU

Teniend en cuenta la buena acogida del curso ‘Darwin 1859-Atapuerca 2009’

MOP/DICYT Los Cursos de Verano de la Universidad de Burgos no han querido olvidar una fecha relevante para la investigación sobre el origen del ser humano, de ahí que se haya organizado un curso bajo el título ‘Darwin 1859-Atapuerca 2009’. Además, puede que sea el comienzo de una colaboración estable entre la Universidad de Burgos y el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana.


El profesor José Miguel Carretero Díaz, codirector del curso junto con José María Bermúdez de Castro, ha explicado que la Universidad ha querido rendir un homenaje a Darwin en el Bicentenario del nacimiento de este gran científico y analizar aspectos antropológicos de la evolución humana, "aunque Atapuerca en sí mismo es mucho más". El grupo investigador que trabaja en el CENIEH y la Universidad de Burgos repasarán durante tres días una serie de cuestiones relacionados con la evolución de la mente humana, enfermedades y supervivencia en el Peleistoceno, así como el cerebro, su estructura y función y el escenario evolutivo de las poblaciones europeas. El curso se cerrará con la presentación y proyección del documental "La España prehistórica" elaborado por el Centro de Evolución y Comportamiento Humanos, Centro Mixto UCM-ISCIII, y se cerrará con una conferencia de Juan Luis Arsuaga, coodirector de Atapuerca, titulada "Darwin, Wallace y el origen del Hombre".


El curso contará con la realización de una visita al recientemente inaugurado Centro de Investigación Sobre la Evolución Humana –CENIEH-. Además, para la clausura del mismo se contará con la presencia de uno de los codirectores de los Yacimientos de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga.

 

La Universidad de Burgos y el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana estudian la posibilidad de crear una programación estable de cursos de verano. Formaría parte de la colaboración entre ambos organismos que se fortalecerá próximamente con la incorporación de la UBU al CENIEH, según ha avanzado esta mañana José Miguel Carretero, profesor de la UBU y miembro del equipo de investigación de Atapuerca.

 

El curso se celebrará en la Casa del Cordón de Burgos, y no se descarta la idea de que se haya puesto en marcha una colaboración estable entre en CENIEH y la Universidad, haciendo de la temática de estos cursos una programación estable para próximos veranos.

 

Además de este curso, también se ponen en marcha los dedicados a la Gestión del Agua en la Ciudad del Siglo XXI, que se impartirá en la Universidad de Burgos; y en la provincia tendrán en Aranda de Duero “El cine como expresión artística”, y en Oña “La transición del medievo a la modernidad”.