Salud España , Salamanca, Lunes, 16 de octubre de 2006 a las 19:38

La Unidad Asistencial de la Facultad de Psicología de Salamanca atenderá a un centenar de pacientes por curso

El rector ha inaugurado hoy las instalaciones

AVPR/DICYT El rector de la Universidad de Salamanca, Enrique Battaner, ha sido el encargado de inaugurar hoy lunes las instalaciones de la Unidad Asistencial de Psicología y Terapia Ocupacional en las que ya se están formando unos cincuenta alumnos. Tal y como ha explicado a DICYT Jesús López, vicedecano de Infraestructuras de la Facultad de Psicología en la que se ubican las nuevas aulas, estos alumnos serán los primeros que pondrán en práctica lo aprendido durante sus años de formación teórica y atendiendo a unos 100 pacientes a lo largo del presente curso académico.

El acto de inauguración de las nuevas instalaciones se ha convertido en un doble homenaje, ya que en el transcurso del mismo han estado presentes alumnos de la última promoción de Psicología quienes, según Jesús López, "han sido los verdaderos impulsores y artífices de un proyecto del que apenas van a poder disfrutar". Durante el acto se ha recordado la importante labor desarrollada en favor de esta iniciativa por parte del profesor José Luis Vega, exdecano de la facultad impulsora del proyecto, fallecido en diciembre de 2004.

Aunque la actividad formativa en las aulas y talleres de las nuevas instalaciones ha comenzado con el inicio de las clases, por el momento no ha comenzado la actividad asistencial a personas con discapacidad y a sus familiares ya que, según explica Jesús López, antes será necesario firmar una serie de convenios con diferentes instituciones del ámbito sanitario, regionales, locales y nacionales, "que serán las encargadas de redirigirnos a las personas que, por sus circunstancias particulares, mejor se adapten al tipo de asistencia que prestamos en cada momento. Esto permitirá que nuestros alumnos de último curso saldrán mejor preparados de cara a la elaboración del prácticum".

Entre las entidades con las que de manera inminente se establecerá este tipo de colaboración destacan la Organización Nacional del Ciegos (ONCE) y el Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos (CRMF) dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. En este último caso la colaboración supone la continuidad al trabajo que ya han desarrollado en la unidad asistencial los técnicos del Área de Autonomía Personal del CRMF, quienes se han encargado de adaptar los viejos sótanos de la Facultad de Psicología para garantizar su accesibilidad. "Gracias a ellos hemos reproducido las condiciones de una vivienda adaptada, contamos una sala de recuperación funcional, así como con una sala de tiflotecnia, equipada para enseñar nuevas técnicas comunicativas a personas ciegas o sordas, entre otras muchas cosas" asegura Jesús López.

Pero la inauguración de las instalaciones es sólo un primer paso dentro de un proyecto de servicio a la comunidad mucho más amplio, que tal y como ha anunciado el rector de la institución académica salmantina podrá contar con nuevas instalaciones en 2012 ya que la remodelación de la Facultad de Psicología ocupará un lugar destacado dentro del nuevo plan de infraestructuras.