Salud España , León, Mi茅rcoles, 21 de septiembre de 2005 a las 16:21

La Unidad de Cirug铆a Cardiaca del Hospital de Le贸n ha efectuado m谩s de 100 intervenciones en seis meses

El consejero de Sanidad asegura que la previsi贸n es que llegue a atender a 300 pacientes al a帽o

MJF/DICYT La Unidad de Cirug铆a Cardiaca del Hospital de Le贸n ha realizado 106 intervenciones desde su puesta en marcha a finales del pasado mes de marzo. As铆 lo ha se帽alado esta ma帽ana el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y Le贸n, C茅sar Ant贸n, en la inaguraci贸n de la Jornada Cient铆fica de Salud Cardiovacular que se celebra hoy en la capital leonesa con la asistencia de 200 profesionales sanitarios que analizar谩n distintos aspectos asistenciales y de gesti贸n relacionados con las patolog铆as cardiovasculares.

 

El consejero de Sanidad ha se帽alado que est谩 previsto que la Unidad de Cirug铆a Cardiaca llegue a atender a 300 pacientes al a帽o, y ha subrrayado el hecho de que su puesta en marcha coloca a Castilla y Le贸n en la cuarta comunidad aut贸noma por ratio de unidades de cirug铆a cardiovascular por habitante, por detr谩s de Navarra, Madrid y Cantabria.

C茅sar Ant贸n ha asegurado tambi茅n que la Unidad de Cirug铆a Cardiaca permitir谩 que la comunidad castellaleonesa sea mas autosuficiente y tenga un mejor nivel de prestaci贸n cardiovascular, al mismo tiempo que evitar谩 los desplazamientos de los leoneses a otros centros para ser atendidos.

 

El consejero de Sanidad realiz贸 estas declaraciones en la inaguraci贸n de la Jornada Cient铆fica de Salud Cardiovascular, enmarcada en los actos contemplados dentro de la Semana por la Salud Cardiovascular organizada por la Consejer铆a de Sanidad de la Junta de Castilla y Le贸n. Ant贸n destac贸 la importancia de la jornada como foro de intercambio de conocimientos y experiencias entre los profesionales sanitarios y la contribuci贸n del encuentro a la mejora de la salud cardiovascular, en la toma de decisiones de la administraci贸n y, tal como resalt贸, para conseguir el f铆n 煤ltimo de Estrategia Regional de Salud Cardiovascular, que no es otro que la reducci贸n de la mortalidad de los castellaleoneses por esta enfermedad.

 

Por otro lado, el responsable de la sanidad regional hizo referencia al aporte de fondos a la financiaci贸n sanitaria anunciada por el Gobierno central mediante un aumento de impuestos como el alcohol y el tabaco. C茅sar Ant贸n asegura que este aporte "no servir谩 para financiar actuaciones nuevas", sino que se realiza para "paliar insuficiencias presupuestarias, como un problema del conjunto del sistema nacional de salud".

 

Riesgo elevado en Castilla y Le贸n

La Junta de Castilla y Le贸n ha realizado un estudio que ha sido presentado recientemente sobre los factores de riesgo cardiovascular que presenta la poblaci贸n castellaleonesa en el que se pone de manifiesto datos como que un 39% de los ciudadanos de la regi贸n es hipertenso, un 9% padece diabetes y el 28'94% tiene niveles elevados de colesterol y trigliceridos. Del mismo modo, el estudio revela que una de cada cuatro personas mayores de 15 a帽os es fumadora, m谩s del 40% tiene sobrepeso, el 21'78% sufre obesidad y el 15% de la poblaci贸n regional presenta un s铆ndrome metab贸lico.

Una de las principales conclusiones de este estudio, que ha sido realizado con una muestra de 4.012 ciudadanos de la regi贸n, es que la poblaci贸n castellaleonesa presenta niveles altos de los principales factores de riesgo cardiovasclar, a excepci贸n del tabaquismo, y que la elevada tasa de envejecimiento justifica las elevadas prevalencias de hipertensi贸n, diabetes e hiperlipemias.