Salud España , Burgos, Martes, 23 de octubre de 2007 a las 18:38

La Unidad de Ictus Cerebral del hospital General Yagüe ha atendido 238 casos en su primer año de funcionamiento

La edad media de los pacientes, la mayoría hombres, es de 71 años

YG/DICYT La Unidad de Ictus Cerebral del Servicio de Neurología del hospital General Yagüe de Burgos ha atendido durante su primer año de funcionamiento a 238 pacientes de los cuales el 55'88 por ciento han sido hombres. Así se desprende de la memoria anual presentada esta mañana por el centro hospitalario con motivo de la celebración el próximo 25 de octubre del Día Mundial de esta enfermedad, segunda causa de mortalidad en España, y a la que ha asistido el delegado territorial de la Junta, Jaime Mateu Istúriz.

La edad media de los usuarios tratados ha sido de 71'23 años, según muestra el informe. De ellos, algo más de un 28 por ciento tenía antecedentes de tabaquismo, mientras que un 8'4 por ciento reconoció un consumo elevado de alcohol y algo más del 13 por ciento había sufrido infartos anteriormente.

Según refleja esta memoria, que comprende desde noviembre de 2006 a septiembre de 2007, la mitad de los enfermos atendidos volvieron a su domicilio, mientras que un 8'8 por ciento fueron ingresados en un centro de corta estancia, un 5'4 por ciento en centros de larga estancia y el resto fueron derivados a otras plantas o centros hospitalario. La estancia media en hospital ha sido de ocho días.

En cuanto al tipo de ictus cerebral, el informe demuestra que el más repetido ha sido el infarto, dándose en el 71'8 por ciento de los casos.