Science Spain , Castilla y León, Thursday, January 07 of 2016, 13:38

La Unidad de Patentes de la UVa mantiene su tendencia ascendente y registra un total de 173 patentes

De ellas 48 son internacionales: dos se han concedido en Estados Unidos, dos están en fase de patente triádica (Japón, Europa y Estados Unidos) y cinco de ellas están concedidas en Europa y otros países

UVA/DICYT La Unidad de Patentes y Contratos de la Universidad de Valladolid (UVa), perteneciente al Departamento de Innovación de la Fundación General (FUNGE), contabiliza un total de 173 patentes, unos datos que consolidan la tendencia ascendente de la Universidad en esta parcela, en la que se sitúa en el puesto 13 a nivel nacional en el ránking de las 48 universidades públicas españolas.

 

En concreto, el número de solicitudes nacionales presentadas durante 2014 fue de 13 (tres más que el año anterior), mientras que a la espera del cierre definitivo del 2015 se espera superar las 15 solicitudes, de forma que no solo se mantienen los óptimos indicadores de ejercicios pasados sino que las solicitudes de patentes se han incrementado.

 

Asimismo, del total de 173 patentes solicitadas, 48 son internacionales. Dos de ellas se han concedido en Estados Unidos y una está en fase de patente triádica (Japón, Europa y Estados Unidos), cinco patentes europeas se han concedido y validado en diferentes países europeos y otras se han registrado en América Central y del Sur así como en otros muchos países como China o Corea, unos datos significativos para una universidad pública. En la misma línea, se han presentado siete solicitudes en virtud del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), que inicia el camino para una extensión internacional de las patentes nacionales. En este caso, la Universidad de Valladolid se encuentra en el puesto número 11 a nivel nacional igualada con la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Carlos III y la Universidad de Alcalá.

 

La cartera de patentes de la UVa abarca diferentes campos de conocimiento, aunque destaca el peso de las patentes en las áreas de Biotecnología, Materiales y TIC.

 

Por otro lado, la UVa contabiliza 51 registros de la propiedad intelectual (programas de ordenador, textos científicos, páginas web, etc.) y, en total, están en vigor 22 contratos de licencia, que incluyen tanto patentes como registros de la propiedad intelectual.

 

Asesoramiento a lo largo del proceso de protección de resultados de la investigación

 

La Unidad de Patentes de la UVa ofrece asesoramiento a lo largo de todo el proceso de protección de resultados de la investigación. Cuando un miembro del personal docente e investigador de la Universidad realiza un descubrimiento o avance relevante debe comunicarlo a la Institución, que es titular de esos resultados, y ese es el primer paso en el proceso.

 

Una vez efectuada la comunicación, la Unidad recoge la información y lleva a cabo un primer asesoramiento: estudia si el resultado es susceptible de protección o no, qué tipo de protección debe darse, en qué ámbito geográfico o qué trámites deben realizarse, y ofrece su apoyo en la redacción de las solicitudes.

 

En el caso de que se opte por la protección del resultado, se decide si se solicita la propiedad industrial (patente, modelo de utilidad o marca) o la propiedad intelectual (programas de ordenador, textos científicos, páginas web, etc.). Tras resolverse la vía de protección, es necesario elaborar una memoria de la invención; en este caso, la Unidad de Patentes proporciona herramientas para redactarla y ajustarla a los requisitos formales precisos. La memoria, posteriormente, puede ser gestionada por la propia Unidad o, en algunos casos, se requiere asesoramiento externo especializado. Finalmente, se presenta la solicitud y se realiza un seguimiento de los múltiples trámites requeridos hasta su concesión final.

 

En último término, si existe interés por parte de alguna empresa o entidad en la patente o el software, la Unidad también presta su apoyo en la venta o licencia de la misma, proporcionando información al personal docente o investigador sobre toda la parte legal y ayudándole en la negociación.

 

Finalmente, la Unidad de Patentes ofrece diversos servicios complementarios a lo largo del proceso de protección de resultados de la investigación (asesoramiento en la búsqueda de bases de datos de patentes, en la elaboración de informes tecnológicos de patentes, informes previos de patentabilidad, informes de vigilancia tecnológica, búsquedas retrospectivas, etc.) y organiza actividades formativas en materia de propiedad intelectual e industrial, como talleres o jornadas, dirigidas a cualquier colectivo dentro de la comunidad universitaria.

 

 

Fondo de patentes

 

Los retornos económicos procedentes de la explotación de las patentes licenciadas se reinvierte en la solicitud de nuevas patentes, a través del Fondo de Patentes que está poniendo en marcha la Unidad. Este Fondo permite cofinanciar las fases iniciales de la extensión internacional de las patentes de la Universidad de Valladolid con una clara posibilidad de licencia o transferencia hacia el sector productivo. Del mismo modo, sirve para cofinanciar determinados servicios de patentes ofrecidos por entidades externas o la Oficina española de Patentes y Marcas (OEPM) a aquellos resultados con unas previsibles posibilidades de transferencia a la empresa.

 

La Unidad de Patentes se creó oficialmente en 2008 dentro del Departamento de Innovación de la Fundación General de la Universidad de Valladolid, en respuesta al peso que ha adquirido este indicador de transferencia en los últimos años. Aunque la gestión de la propiedad industrial e intelectual era una actividad que la Fundación venía desarrollando, en aquel momento se institucionalizó y dotó de normativa dentro de la Universidad. El Programa de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE) de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores (FUESCYL) de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, ha supuesto un importante impulso en este sentido.

 

En la práctica, la Unidad de Patentes ofrece asesoramiento y formación no solo al personal docente e investigador de la Universidad, sino también a alumnos de Grado, Master y Doctorado (Escuela de Doctorado) cuyos resultados de investigación pueden ser protegibles.