Culture Spain , Burgos, Monday, September 18 of 2017, 13:38

La Universidad de Burgos premia el esfuerzo divulgativo

'¿Qué pesa más, un kilo de paja o un kilo de hierro?' de Ángela Mediavilla Trabada ha ganado el primer premio del concurso Artículos de Divulgación Científica

UBU/DICYT El artículo '¿Qué pesa más, un kilo de paja o un kilo de hierro?' de Ángela Mediavilla Trabada ha ganado el primer premio del concurso Artículos de Divulgación Científica que organiza la Universidad de Burgos en colaboración con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y FECYT.

 

'¿Qué pesa más, un kilo de paja o un kilo de hierro?' es un artículo que engancha. Comienza con un recuerdo de la infancia y se desarrolla de una forma muy didáctica explicando y analizando diferentes conceptos físicos sobre densidad y fenómenos que vemos a diario y para atraer al lector utiliza diferentes recursos como imágenes y vídeos.

 

Ángela Mediavilla es profesora de la Escuela Politécnica Superior y del Colegio Maristas en Burgos. Lleva cinco años en la Universidad y, tras conocer el resultado, mostró su satisfacción por haber podido plasmar en un artículo cuestiones que explica a diario a los estudiantes de primero y segundo de Ingeniería Térmica en el Grado de Ingeniería Mecánica “Me gusta –afirmó- hacer divulgación del área de Ciencias”.

 

El segundo premio ha recaído en el artículo 'El misterio de Jebel Irhoud' de Juan Carlos Diez Fernández Lomana y el tercer premio en 'Luces y sombras del dióxido de carbono' de Sagrario Beltrán Calvo y María Teresa Sanz Díez.

 

El jurado -integrado por Miguel Ángel Queiruga Dios, profesor de Física del Colegio Jesús María, divulgador científico y profesor asociado de la Universidad de Burgos; Rodrigo Alonso Alcalde, responsable de didácticas del Museo de la Evolución Humana; Antonio Mencía Gullón, director de La 8 Burgos y Onda Cero Burgos; Inmaculada López de la Hera, redactora del Diario de Burgos; Natalia Escribano Diez, redactora del periódico El Mundo-El Correo de Burgos; y Ángeles Dobarco Charles, responsable del Gabinete de Comunicación de la Universidad de Burgos- ha destacado la calidad y variedad de los 32 artículos que se presentaron al certamen, así como la claridad, el rigor, el interés y la originalidad de todas las obras presentadas en este I concurso de Artículos de Divulgación Científica de la Universidad de Burgos.

 

Durante el acto se presentó la nueva imagen de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos, adaptada a los criterios de la imagen corporativa de la UBU; y el blog en el que se publicarán los artículos presentados a este concurso. “Se trata de una plataforma para que los investigadores puedan expresarse”, según indicó el profesor Jordi Rovira.