Ciencias Sociales España , Salamanca, Viernes, 13 de enero de 2017 a las 17:19

“La divulgación científica en España está cada vez mejor"

El periodista y divulgador científico Antonio Martínez Ron presenta en Salamanca su libro ‘El ojo desnudo’

JPA/DICYT Antonio Martínez Ron, periodista y divulgador científico, presenta esta tarde en Salamanca su libro El ojo desnudo, un recorrido por buena parte de la historia de la ciencia a través de la visión y de la luz que abarca disciplinas muy variadas, desde la física a la astronomía, y todas las épocas, desde la Antigua Grecia al reciente descubrimiento de las ondas gravitacionales.

“Me encantaría que el lector disfrutara, pero también que se quede con la idea de que las cosas están conectadas entre sí, de lo que ha sido la evolución del conocimiento a través de la visión y a partir de preguntas muy sencillas”, afirma en declaraciones a DiCYT.

Preguntas tan sencillas como ésta: “Papá, si no lo ven, ¿cómo saben que está ahí?”, frase que pronunció la hija del autor y con la que comienza el libro. A partir de ahí, Antonio Martínez Ron va hilvanando historias de descubrimientos y avances científicos muy relacionados entre sí y que tienen mucho que ver con la información que el ser humano es capaz de recopilar gracias al sentido de la visión, pero también con la que construye a partir de datos que, precisamente, no puede ver con el ojo desnudo.

“Ha sido un trabajo muy laborioso que me ha llevado más de tres años lecturas, de viajes y sobre todo de atar cabos para responder preguntas, es la narración de un descubrimiento propio y quiero que el lector me acompañe”, señala.

Momentos apasionantes

Para el autor hay dos momentos especialmente apasionantes que refleja el libro. Uno de ellos es cuando pudo ver en los sótanos del Museo de Ciencia e Industria de Manchester (Reino Unido) los restos de los ojos de John Dalton, padre de la teoría atómica y primer científico en descubrir la ceguera al color que él mismo sufría, conocida como daltonismo. El otro fue cuando reunió a Miguel y Diego, dos personas con esta patología, para que probasen unas gafas especiales que les permitieron ver algunos colores por primera vez en su vida.

Antonio Martínez Ron es redactor jefe de Next, la sección de Ciencia de Vozpopuli.com, y colaborador de la revista Quo y el programa Te doy mi palabra de Onda Cero. Participó durante dos temporadas como colaborador del programa Órbita Laika (TVE), también es autor del libro ¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos?, director del documental El mal del cerebro y creador del podcast Catástrofe Ultravioleta. Además, es responsable de proyectos de divulgación enormemente exitosos, como Naukas.com y Fogonazos.com.

Ganado terreno

Con esa experiencia, asegura que “la divulgación científica en España está cada vez mejor” y que hoy en día “se ve la necesidad de mejorar la comunicación científica en la sociedad”, afirma, aunque sigue siendo un campo minoritario. Los medios de comunicación, tras la crisis económica, apuestan por este tipo de información y las librerías le hacen un hueco a obras como El ojo desnudo, aunque “aún nos queda un mundo por avanzar” y “la ficción le gana por goleada a la no ficción” a pesar de que esta última cuenta historias igual de apasionantes y que “nos deberían interesar porque tienen que ver con todos nosotros”.

La cita con el autor es esta tarde a las 19:00 horas en la librería Letras Corsarias de Salamanca, en un acto organizado por la Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE) y la Agencia DiCYT, de la Fundación 3CIN.