Alimentación España Burgos, Burgos, Viernes, 24 de octubre de 2008 a las 17:29

La Universidad de Burgos presenta su programa para la Semana de la Ciencia

Tendrá lugar entre el 10 y el 16 de noviembre

MOP/DICYT  Descubre la Ciencia en la Universidad: Un mundo de conocimiento será el lema de la VIII edición de la Semana de la Ciencia de la Universidad de Burgos (UBU) celebrará entre los días 10 y 16 de noviembre. El objetivo de este evento, coordinado por el vicerrectorado de Investigación, a través de la oficina OTRI-OTC, es acercar el conocimiento científico y tecnológico a los burgaleses, y difundir los resultados de la investigación con el fin de lograr una mayor comprensión social de la ciencia y una mejor apreciación del impacto que ésta tiene sobre la actividad cotidiana y la mejora de la calidad de vida.


En el año 2008, esta iniciativa presenta diversas actividades dirigidas tanto a estudiantes como al público en general, y cuenta con el apoyo de Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT), Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos (IMC), Junta de Castilla y León, Caja de Burgos, Fundación General de la Universidad de Burgos y Fundación Universidades de Castilla y León.


Las actividades comenzarán el 10 de noviembre con una Jornada de Puertas Abiertas a las instalaciones y laboratorios de la Universidad de Burgos, y continuarán a lo largo de la semana con una exposición, ciclos de conferencias, jornadas, ginkana científica, talleres de ciencia y visitas a instalaciones industriales y algunas otras actividades que se están perfilando.


Dentro del programa Descubre la Ciencia en la Universidad: un mundo de conocimiento, destacan exposición científica que acogerá el Monasterio de San Juan acogerá con proyectos de grupos de investigación de la UBU, de los trabajos presentados a los concursos (fotografías, documentales y carteles de temática científica) y de una interesante colección de antiguo material de investigación donde se podrá observar la evolución de instrumentación científica.


Además, se han programado dos conferencias impartidas por uno de los mejores divulgadores y expertos sobre Meteorología, José Antonio Maldonado, y por una de las científicas más relevantes en Astrobiología a nivel internacional, Susana Esther Jorge Villar, profesora de la Universidad de Burgos.


Por otra parte, el martes 11 de noviembre se desarrollará una jornada sobre la participación en proyectos europeos destinada a personal universitario. El programa incluye la realización de una Ginkana Científica, con talleres divulgativos, destinada a grupos de alumnos de centros educativos de la provincia.

 

Entre las novedades de esta edición figura el I Premio UBU a la mejor Fotografía Científica y el I Premio UBU al mejor Documental Científico, de libre acceso y el IV Premio de Divulgación Científica UBU, destinado al personal docente investigador de la Universidad.