Social Sciences Spain , Zamora, Friday, October 10 of 2008, 13:20

El Museo Etnográfico dedica la Semana de la Ciencia al estudio de “los ingenios para domar las aguas: ciencia y tradición”

La actividad tendrá lugar entre el 11 y el 23 de noviembre

AR/DICYT El Museo Etnográfico de Castilla y León, que tiene su sede en Zamora dedicará el próximo mes de noviembre y dentro de la III Semana de la Ciencia a los ingenios para domar las aguas vistos desde la perspectiva de la ciencia y la tradición. Según han informado a DiCYT los responsables del Museo, dentro del programa de este año se ofrecerán visitas temáticas guiadas, proyecciones cinematográficas, conferencias y talleres de carácter científico.

 

El ciclo de cine científico tendrá lugar entre el 11 y el 14 de noviembre con la proyección de las siguientes películas: “Una verdad incómoda”, “Tierra”, “Mimetic” y “El viaje del emperador”. Todas las proyecciones serán a las 20:15 horas en el salón de actos del propio Museo.

 

Por otro lado, el ciclo de talleres y conferencias de carácter científico tendrá lugar entre los días 18 y 21 de noviembre. Iniciará el ciclo José Ángel martín Gago, del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC) que ofrecerá dos conferencias, una para escolares; “Nanotecnología: entre la ciencia-ficción del presente y la tecnología del futuro” y otra para el público titulada “Los retos científicos para el siglo XXI”. El día siguiente la ponente será María Soledad Domingo Martínez, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) que hablará en su primera ponencia sobre los “Tigres de dientes de sable y otros mamíferos fósiles” y ya por la tarde, sobre “El cerro de los Batallones (Madrid): Paleontología de un sistema de yacimientos de mamíferos miocenos”.

 

Carlos Martín Escorza del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) será el ponente del día 20 y en sus ponencias hablará sobre la Geología, adaptada a los escolares con la conferencia “La Geología y tu” y ya para el público en general con el título: “Geología: el periódico del planeta”. La encargada de terminar el ciclo será Rosa Martín Latorre e Ignacio de la Lastra González, del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología que ha preparado para los escolares la ponencia “Una radio sin pilas” y para los adultos “Tu radio casera”. Todas las conferencias tendrán lugar a las 12:00 horas para los escolares y a las 20:15 horas para el público general.