Ciencias Sociales España , Burgos, Lunes, 07 de noviembre de 2011 a las 16:04

La Universidad de Burgos publica una obra sobre la innovaci贸n tecnol贸gica en la industria alimentaria

La publicaci贸n ha sido posible gracias al trabajo de las investigadoras y profesoras Isabel Jaime Moreno y Sagrario Beltr谩n Calvo

CGP/DICYT Sagrario Beltrán Calvo, directora de la Cátedra Tomás Pascual Sanz; Manuel Pérez Mateos, vicerrector de Ordenación Académica; Alfonso Perote Alejandre, director de Proyectos del Instituto Tomás Pascual Sanz, e Isabel Jaime Moreno, coordinadora del ciclo de jornadas Retos actuales de la Industria Alimentaria, han presentado hoy la obra Los retos actuales de la industria alimentaria, que recoge las aportaciones e investigaciones de 20 expertos de prestigio internacional durante las jornadas celebradas en 2010 en Burgos torno a la innovación tecnológica en esta industria.


La publicación ha sido posible gracias al trabajo de las investigadoras y profesoras de la Universidad de Burgos, Isabel Jaime Moreno y Sagrario Beltrán Calvo. En 2010 la Cátedra, después de haber tratado temas como la transformación y conservación de los alimentos o la seguridad alimentaria, abordó los nuevos retos de la industria alimentaria en unas jornadas que se centraron en tres grandes ejes: la innovación tecnológica, los aditivos como herramienta tecnológica y cómo conocer y satisfacer las expectativas del consumidor.


Estos tres grandes retos se corresponden con los tres bloques en que se estructura la obra. El primero, que abarca los capítulos 1 a 3, referente a la innovación tecnológica en la industria alimentaria, estudia los avances relacionados con la conservación y transformación de los alimentos, así como su envasado.


El segundo bloque incide en los aditivos alimentarios y su papel para garantizar la calidad y seguridad de los alimentos. Los aditivos se han venido usando desde la antigüedad a fin de aumentar el periodo de conservación de los alimentos o modificar sus características. En los últimos años el número de aditivos disponibles ha crecido de manera notable, estando su uso permitido y regulado por las autoridades sanitarias pese a lo cual su uso sigue generando polémica. En los capítulos 4 a 6 del libro se desarrollan los diferentes tipos de aplicaciones de los aditivos, su utilidad y las alternativas existentes para satisfacer demandas de los consumidores de alimentos más "sanos y naturales".


Por último, en los capítulos 7 a 11 se aborda el tema de las expectativas de los consumidores de productos de la industria alimentaria. Se analizan los factores que influyen en consumidor y su comportamiento y la metodología para conocer la respuesta a los diversos aspectos relacionados con los alimentos. Siendo esto de gran importancia para que la industria alimentaria pueda comercializar productos que sean exitosos respondiendo a las demandas de los consumidores.


Tercer libro


Según la información de la Universidad de Burgos recogida por DiCYT, este libro es el tercero de una colección que empezó con la creación de la Cátedra Tomás Pascual Sanz-Universidad de Burgos vinculada al Departamento de Biotecnología y Ciencia de los Alimentos y creada con el fin de realizar actividades orientadas a la formación, divulgación y transferencia del conocimiento, así como actividades de investigación relativas a la tecnología alimentaria.


En esta ocasión se han impreso 300 ejemplares de la obra que, como el resto de las publicaciones de la Cátedra Tomás Pascual, están disponibles en formado pdf y e-book de forma gratuita en la página web de la Universidad de Burgos y del Instituto Tomás Pascual.