Tecnología España , Burgos, Martes, 14 de noviembre de 2006 a las 17:46

La Universidad de Burgos replicará los fósiles de Atapuerca con la ayuda de un láser

La nueva técnica evita el riesgo de producir daños en los restos

SC/DICYT Un grupo de paleontólogos e ingenieros de la Universidad de Burgos, en colaboración con miembros del equipo de investigación de Atapuerca, desarrollan un proyecto de prototipado rápido de modelos fósiles que ha contado con una inversión de un millón de euros. Financiado a través de fondos europeos FEDER y de la Junta de Castilla y León, el laboratorio de prototipos, tal y como ha explicado a DICYT uno de los investigadores principales y profesor de la Universidad de Burgos, José Miguel Carretero, “quedará totalmente montado y equipado en unas dependencias de la Escuela Politécnica Superior antes de Navidades”.

El equipo técnico necesario para desarrollar este proyecto de prototipado tridimensional se solicitó desde la Universidad de Burgos con el respaldo de los investigadores del equipo de Atapuerca, concretamente por Juan Luis Arsuaga que, además de compartir la codirección de las excavaciones, trabaja en el centro que sobre evolución humana tiene el Instituto de Salud Carlos III. Pese a esta vinculación inicial, el profesor Carretero asegura que “las aplicaciones prácticas del proyecto no se orientarán exclusivamente a los restos encontrados en las campañas de excavación llevadas a cabo en Atapuerca, ya que esta técnica de realización de réplicas en tres dimensiones es aplicable a otros sectores industriales como el de la automoción, mecánica y joyería, entre otros”.

Sin deterioro

El escáner tridimensional o TAC (Tomografía Axial Computerizada) permite obtener cortes muy delgados de entre 0'5 y 0'1 milímetros de espesor mediante rayos x sin que el objeto del que se quiere obtener una copia (en este caso un fósil) sufra deterioro alguno, lo que ha resuelto uno de los principales problemas del proyecto: salvaguardar la integridad de los fósiles localizados en Atapuerca.

El desarrollo y aplicación de esta tecnología permite a los investigadores evitar las técnicas convencionales, realizadas hasta ahora, que consistían en envolver el original en resina y taparle los poros. Un proceso “muy agresivo para el fósil”, como reconoce Carretero.

La aplicación de las nuevas tecnologías a la Paleontología permiten hoy en día hacer una réplica exacta de un objeto sin la necesidad de tocarlo, lo que se consigue generando un modelo tridimensional informático mediante un TAC de la pieza original. Sea cual sea la técnica utilizada, “lo que se obtiene, sin tocar para nada el original, es un modelo informático en 3D que, con el software adecuado, se puede pulir, modificar y eliminar posibles deformidades”. El siguiente paso del proceso, señala el investigador, consiste en enviar la información a las máquinas de prototipado, que serán las que se encargan de configurar, en material sólido y resistente, un modelo físico tridimensional real en material de alta resolución listo para su utilización en exposiciones, presentaciones, etc.

El escáner al servicio de la Paleontología
Las ventajas del láser en Paleontología abren nuevas posibilidades a los investigadores, “ya que da igual que el fósil esté tapado o incrustado en una formación rocosa de mayor tamaño”, explica el profesor Carretero. Con la realización de una tomografía, explica, “podemos distinguir perfectamente la roca del fósil”. Una vez identificado, “limpiamos lo que nos interesa e iniciamos el proceso para producir una réplica exacta de algo que no se ha manipulado por imposibilidad o, simplemente, para evitar que sufra un deterioro”.