Alimentación España , León, Lunes, 04 de abril de 2005 a las 18:18

La Universidad de León analiza el proceso de elaboración de alimentos cárnicos

La Facultad de Veterinaria organiza un curso instrumental que aborda el análisis de aditivos e ingredientes en este tipo de productos

MJF/DICYT La Facultad de Veterinaria de la Universidad de León organiza un curso instrumental bajo el título Elaboración de algunos productos cárnicos típicos de diferentes países europeos, en el que se abordará la clasificación de productos cárnicos, el análisis de aditivos e ingredientes y se conocerán los diferentes equipos que se emplean para su elaboración. La actividad docente tendrá lugar los días 8, 9, 15 y 16 de abril, y se dirige especialmente a alumnos y licenciados de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

 

El curso se centrará en el estudio de cinco productos cárnicos concretos que contemplan la elaboración de las hamburguesas y salchichas Bratwurst alemanas, las Breakfast sausages inglesas, la mortadela italiana y la Alheira portuguesa. Según explica el director del curso, Javier Mateo Oyagüe, profesor del Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos, con esta selección se pretende conocer productos diferentes a los que habitualmente se elaboran en la Europa mediterránea, países en los que la influencia romana dejó una base común en la elaboración.

 

Las diferencias en la elaboración de productos se deben a una tradición y condiciones climáticas específicas que hacen que en el Norte de Europa la curación o secado de la carne no sean los más adecuados, por lo que se opta más por la cocción de los alimientos. Por el contrario, los países que recibieron influencia árabe apenas introdujeron innovaciones, salvo la utilización de algunas especias, ya que por sus creencias no se alimentaban de carne de cerdo.

 

El curso deja de manifiesto estas y otras peculiaridades mediante el conocimiento del diseño de la elaboración de los alimentos, que posteriormente tendrán que llevar a cabo los propios alumnos con el objetivo de aprender a hacer diversos productos y remarcar su importancia en el desarrollo profesional. También el análisis de la clasificación de productos cárnicos y de sus aditivos e ingredientes, así como el empleo de los equipos que se utilizan en su elaboración desde una planta piloto.

 

El curso contempla un programa de 10 horas lectivas, y sus organizadores han establecido un número mínimo de ocho y un máximo de 14 alumnos para que se lleve a cabo.