Tecnología España , León, Lunes, 29 de enero de 2007 a las 14:49

La Universidad de León desarrollará un proyecto piloto en México dirigido al aprovechamiento de ordenadores obsoletos

Mediante la creación de una red de terminales ligeros que centralizan todas sus funciones en un servidor

MJF/DICYT Dos profesores de la Escuela de Ingeniería Industrial e Informática de la Universidad de León viajarán a México el próximo día 9 de febrero para desarrollar un proyecto piloto basado en la creación de una red de terminales ligeros conectados a un servidor en el que se centralizan todas sus funciones y se concentran todos los programas. El sistema permite realizar un considerable ahorro de costes, ya que los ordenadores individuales pueden ser antiguos e incluso haber quedado obsoletos, con lo cual también se fomenta un reaprovechamiento de los mismos.

 

El proyecto se centra en la sustitución del concepto de terminal tradicional, entendido como el puesto informático dotado con todo el software y aplicaciones necesarias de manera local, por el terminal ligero, en los cuales la potencia de cómputo y almacenamiento reside en un conjunto reducido de servidores. Este sistema ofrece numerosas ventajas entre las que destaca un considerable ahorro de costes tanto mediante la reutilización o reciclado de hardware obsoleto, como en licencias de software, ya que se realizada mediante tecnología LTSP, basado en un sistema de software libre.

Además, el sistema de terminales ligeros permite conseguir un ahorro de energía y una reducción de residuos electrónicos, que en España estám estimados en 30.000 toneladas al año por la retirada de equipos informáticos que se quedan obsoletos. Este es precisamente uno de los principales problemas al que se enfrenta la Universidad Autónoma de Coahuila, situada al Norte de México y a la que asisten 42.000 alumnos en un total de tres campus, donde se llevará a cabo el proyecto, donde se deshechan alrededor de 1.200 ordenadores al año empleados por el personal universitario.

El objetivo del proyecto, que se realizará mediante el convenio de colaboración existente entre ambas universidades, es solucionar este problema dando salida a parte de estos terminales y para ello, los dos profesores de la Universidad de León que permanecerán en México durante una estancia de una semana instalarán un aula piloto con 25 terminales ligeros y configurados con un servidor central. Así lo explica a DICYT uno de estos dos profesores, Luis Panizo, quien señala que los ordenadores serán utilizados durante un periodo de prueba para utilizar el navegador de internet y el correo electrónico y se evaluará su funcionamiento mediante la realización de test a los usuarios para estudiar las posibilidades de ampliación a otros servicios de la Universidad.

Panizo también explica que para este sistema se puede emplear cualquier tipo de ordenador ya que carecen de disco duro y de cualquier programa y sólo deben disponer de conexión a la red para acceder al servidor central para usar todo tipo de aplicaciones, con lo que su capacidad puede ser de tan sólo 64 megas.

El profesor también destaca el ahorro económico que supone instalar un aula con equipos de este tipo frente a los de nueva adquisición y en este sentido pone de ejemplo la que dispone la Universidad de León, con un total de 32 ordenadores obsoletos equivalentes a un importe de 2.000 euros, mientras que 28 terminales NeoStation 2000 tendrían un coste de 18.000 euros.