La Universidad de León estudia una enzima capaz de quemar las grasas
BGA/DICYT La catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de León María Dolores de Arriaga ha colaborado con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en una investigación que ha conseguido elaborar un modelo virtual que replica la quema de grasas del organismo, en concreto, replica el modo en que actua una enzima, la carnitina palmitoiltransferasa 1-A.
Según explica la investigadora, se trata de una enzima comegrasas que facilita la transferencia, dentro de las células, de unidades grasas del citosol o zona acuosa del citoplasma a la mitocondria, de modo que una vez allí, se produce su degradación.
El objetivo de la investigación, que ha sido publicada en el mes de junio en el Journal Of Biological Chemistry, era generar un modelo virtual capaz de reproducir el modo en que esta enzima conseguía terminar con las grasas, de modo que eso permitiera conocer mejor el proceso y quizá aplicarlo en la elaboración de medicamentos que se puedan emplear contra la obesidad.
Así, el modelo replica la estructura de la enzima incluyendo el diseño a nivel atómico del funcionamiento de uno de los inhibidores de la enzima estudiada, de modo que se puedan plantear situaciones o simulaciones con el programa.
Según destaca De Arriaga, una vez elaborado el modelo, el modo de comprobar si funcionaba pasaba por la realización de un estudio cinético del funcionamiento de la enzima y de su inhibidor, que permitiera refutar las funciones empleadas en el simulador. Este ha sido el trabajo de la investigadora leonesa, que además es especialista del área, lo que hizo que tanto Paulino Gómez Puertas, del CSIC; como Fausto García-Hegardt, de la Universidad de Barcelona, ambos participantes del proyecto, decidieran contar con ella para este apartado. El análisis cinético ha constituido una pieza clave en la refutación del correcto funcionamiento del modelo realizado por los investigadores del CSIC y la Universidad de Barcelona, ya que ha permitido medir la actividad de la enzima con sus sustratos en presencia y en ausencia del inhibidor, datos que después han sido traducidos de acuerdo a las representaciones gráficas mostrando reacciones de la enzima.
Este trabajo ha supuesto más de un mes de análisis, cuyos resultados cualitativos han permitido reafirmar la validez del modelo. Para ello, los investigadores encargados de realizar la simulación han facilitado a De Arriaga una gran cantidad de datos estadísticos que ha tenido que analizar. En este sentido, la investigadora, que es la directora del Instituto de Biología Molecular, Genómica y Proteómica de la Universidad de León, anuncia que la investigación sobre este tipo de enzimas continua y por ello, en poco tiempo volverá a realizar análisis cinéticos de otra enzima que está siendo objeto de estudio por el grupo en la actualidad.