El Centro del Cáncer analiza el papel de un conjunto de enzimas implicadas en el proceso de división celular
JPA/DICYT El Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca ha analizado hoy el papel de los complejos denominados Cdk/ciclinas, un conjunto de enzimas implicadas en el proceso de división de las células. El científico del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) David Santamaría ha explicado en una conferencia la línea de investigación que está siguiendo su grupo con ratones, lo que le permite estudiar las funciones de estas enzimas con modelos tumorales en vivo.
"Las Cdk son un conjunto de enzimas y nosotros estamos estudiando la importancia relativa de cada una de ellas", ha declarado David Santamaría a DICYT. "Todas estas enzimas están siendo objeto de estudio por parte de compañías farmacéuticas en la búsqueda de inhibidores como posibles terapias antitumorales y ya hay varios en ensayos clínicos", es decir, con pacientes, según el especialista. Su trabajo en el CNIO es con modelos animales, eliminando del compuesto ciertas enzimas para probar distintas combinaciones y así ver cuál es el componente mínimo requerido para la proliferación celular. "Esto tiene una implicación en ciencia básica en el sentido de ampliar el conocimiento sobre cómo funcionan las células, pero también tiene una aplicación para el cáncer", comenta, en referencia a que esta enfermedad se basa en la multiplicación de las células tumorales.
El científico relata de qué forma actuán los componentes que está estudiando. "La célula recibe una serie de señales que pueden ser favorables a la división o al contrario. De alguna manera, tiene una especie de centro en el que se decide si la célula prolifera o no y, en este sentido, las Cdk son las que ejecutan y activan todos los procesos encaminados a la división celular, una vez que la célula ha integrado esas señales y decide que es una señal positiva hacia la proliferación. Las Cdk modifican sustratos celulares de manera que la célula pueda duplicar su información genética y después dividirse en la mitosis", comenta.
Una redundancia de funciones
Por el momento, los resultados que está obteniendo el equipo de Santamaría con respecto a las funciones de estos componentes son distintas a lo esperado. "Se suponía que cada enzima de este conjunto estaba especializada en distintos procesos desde que se activa la división celular, se suponía que estaban muy especializadas, pero hemos visto que no, hemos comprobado que hay una gran redundancia funcional eliminando distintos componentes de toda esta familia", comenta el investigador.
Aunque las líneas de investigación en torno al ciclo celular son múltiples, en España solamente el CNIO trabaja con las Cdk en ratones. "Usamos modelos de ratón porque creemos que, dentro de la distancia evolutiva, son bastante representativos y se pueden extrapolar los resultados a células humanas. Otros grupos experimentan con modelos que van desde levaduras a la mosca del vinagre, pero si de verdad queremos hacer una aproximación con modelos tumorales en vivo el ratón es la única posibilidad que tenemos", señala.