Nutrition Spain León, León, Friday, January 11 of 2008, 18:06

La Universidad de León participa en una jornada divulgativa de un proyecto de investigación sobre leguminosas

La entidad colabora, junto con el Instituto Tecnológico Agrario, en un proyecto europeo donde trabajan 60 grupos de investigación

IGC/DICYT La Universidad de León participará el próximo 31 de enero en la segunda Jornada Europea de Divulgación del Proyecto Integrado sobre Leguminosas de Grano (Glip, por sus siglas en inglés), un proyecto de investigación europeo en el que participan 60 grupos de científicos y que cuenta con una financiación total cercana a los 30 millones de euros. En el proyecto también participa el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl). La jornada, segunda que se celebra en España, se celebrará en Valladolid.

 

Según informaron fuentes de la Universidad de León a DICYT, el proyecto Glip aborda aspectos relacionados con la producción y valorización de las leguminosas de grano: investigación básica en genética y genómica, resistencia a enfermedades y plagas, fijación de nitrógeno, calidad nutritiva, efectos sobre la salud, etc. El la jornada de divulgación participarán expertos del Reino Unido, Francia y Alemania, así como científicos españoles.

 

Además de presentar algunos de los resultados del proyecto, en la jornada se tratarán temas específicos como Leguminosas grano para una agricultura sana y sostenible; Avances en genética y genómica; Valor nutricional y procesamiento de las leguminosas grano para alimentación animal; y Leguminosas grano para una alimentación de calidad. Junto con científicos de la Universidad de León y del Itacyl, también participarán otros expertos españoles procedentes de Córdoba, Navarra y Aragón.

 

La jornada de Valladolid es la segunda que se celebra en España (la primera se celebró en Madrid en 2005). El objetivo es el de difundir los nuevos avances en la producción y uso de las leguminosas así como la necesidad y ventajas que representan en una agricultura sostenible europea y global. Las razones para organizar esta Jornada en Valladolid son la participación en el proyecto de grupos de investigación Castilla y León, concretamente del Itacyl y de la Universidad de León, y la importancia que las leguminosas tienen y deben tener en una agricultura sostenible en la comunidad autónoma.

 

Similitudes genéticas

 

En concreto, la Universidad de León participa en el proyecto a través del Grupo de Investigación de Genética, junto con un grupo del Itacyl. Los investigadores leoneses trabajan en Genética y Genómica comparadas, concretamente de la lenteja (Lens culinaris). Sus estudios se centran en utilizar los mismos marcadores genéticos en varias especies de leguminosas (lenteja, garbanzo, habas, guisante, altramuz, y la especie modelo Medicago truncatula) para determinar las regiones genómicas homólogas entre ellas.

 

El proyecto Glip representa un importante esfuerzo inversor en investigación sobre estas especies de gran interés agrícola, con una aportación económica cercana a los 30 millones de euros. Está financiado dentro del VI Programa Marco de la Unión Europea, y se prevé que finalice en febrero de 2008. El estudio ha supuesto la participación de unos 60 grupos de investigación europeos, además de la colaboración con grupos de Estados Unidos y Australia.