Alimentación España Le贸n, León, Viernes, 11 de enero de 2008 a las 18:06

La Universidad de Le贸n participa en una jornada divulgativa de un proyecto de investigaci贸n sobre leguminosas

La entidad colabora, junto con el Instituto Tecnol贸gico Agrario, en un proyecto europeo donde trabajan 60 grupos de investigaci贸n

IGC/DICYT La Universidad de Le贸n participar谩 el pr贸ximo 31 de enero en la segunda Jornada Europea de Divulgaci贸n del Proyecto Integrado sobre Leguminosas de Grano (Glip, por sus siglas en ingl茅s), un proyecto de investigaci贸n europeo en el que participan 60 grupos de cient铆ficos y que cuenta con una financiaci贸n total cercana a los 30 millones de euros. En el proyecto tambi茅n participa el Instituto Tecnol贸gico Agrario de Castilla y Le贸n (Itacyl). La jornada, segunda que se celebra en Espa帽a, se celebrar谩 en Valladolid.

 

Seg煤n informaron fuentes de la Universidad de Le贸n a DICYT, el proyecto Glip aborda aspectos relacionados con la producci贸n y valorizaci贸n de las leguminosas de grano: investigaci贸n b谩sica en gen茅tica y gen贸mica, resistencia a enfermedades y plagas, fijaci贸n de nitr贸geno, calidad nutritiva, efectos sobre la salud, etc. El la jornada de divulgaci贸n participar谩n expertos del Reino Unido, Francia y Alemania, as铆 como cient铆ficos espa帽oles.

 

Adem谩s de presentar algunos de los resultados del proyecto, en la jornada se tratar谩n temas espec铆ficos como Leguminosas grano para una agricultura sana y sostenible; Avances en gen茅tica y gen贸mica; Valor nutricional y procesamiento de las leguminosas grano para alimentaci贸n animal; y Leguminosas grano para una alimentaci贸n de calidad. Junto con cient铆ficos de la Universidad de Le贸n y del Itacyl, tambi茅n participar谩n otros expertos espa帽oles procedentes de C贸rdoba, Navarra y Arag贸n.

 

La jornada de Valladolid es la segunda que se celebra en Espa帽a (la primera se celebr贸 en Madrid en 2005). El objetivo es el de difundir los nuevos avances en la producci贸n y uso de las leguminosas as铆 como la necesidad y ventajas que representan en una agricultura sostenible europea y global. Las razones para organizar esta Jornada en Valladolid son la participaci贸n en el proyecto de grupos de investigaci贸n Castilla y Le贸n, concretamente del Itacyl y de la Universidad de Le贸n, y la importancia que las leguminosas tienen y deben tener en una agricultura sostenible en la comunidad aut贸noma.

 

Similitudes gen茅ticas

 

En concreto, la Universidad de Le贸n participa en el proyecto a trav茅s del Grupo de Investigaci贸n de Gen茅tica, junto con un grupo del Itacyl. Los investigadores leoneses trabajan en Gen茅tica y Gen贸mica comparadas, concretamente de la lenteja (Lens culinaris). Sus estudios se centran en utilizar los mismos marcadores gen茅ticos en varias especies de leguminosas (lenteja, garbanzo, habas, guisante, altramuz, y la especie modelo Medicago truncatula) para determinar las regiones gen贸micas hom贸logas entre ellas.

 

El proyecto Glip representa un importante esfuerzo inversor en investigaci贸n sobre estas especies de gran inter茅s agr铆cola, con una aportaci贸n econ贸mica cercana a los 30 millones de euros. Est谩 financiado dentro del VI Programa Marco de la Uni贸n Europea, y se prev茅 que finalice en febrero de 2008. El estudio ha supuesto la participaci贸n de unos 60 grupos de investigaci贸n europeos, adem谩s de la colaboraci贸n con grupos de Estados Unidos y Australia.