Alimentación España Posada de Valdeón, León, Miércoles, 17 de marzo de 2004 a las 16:38

La Universidad de León pone en marcha un curso sobre anillamiento científico de aves

Se desarrollará del 26 al 28 de este mes en Posada de Valdeón

JTF/DICYT Treinta alumnos procedentes de León, Asturias, Burgos, Coruña y Suecia se reunirán a partir del próximo día 26 en Posada de Valdeón, dentro de los Picos de Europa, para participar en el curso de marcaje y seguimiento de aves dirigido por el profesor de la Universidad de León Benito Fuertes. Este curso, enmarcado dentro de los cursos de Extensión Universitaria, ha sido organizado por el Área de Zoología del Departamento de Biología Animal, y tiene como objetivo dar a los participantes los conocimientos necesarios e instruirles en las técnicas básicas para poder iniciar su formación en el campo del anillamiento científico de aves. Las diferentes sesiones de trabajo se reparten en clases teóricas, que se impartirán de manera conjunta a todos los alumnos, y prácticas, para las que se establecerán grupos que contarán con la asistencia de especialistas para la realización de tareas tales como colocación de redes y trampas, manejo adecuado de las aves y toma de datos.

 

Los participantes en este curso Introducción al marcaje y seguimiento de aves: anillamiento científico, son estudiantes, licenciados y profesionales relacionados con la gestión faunística y cinegética. Para acceder al mismo han necesitado acreditar conocimientos básicos de ornitología, y durante los días 26, 27 y 28, además de la formación incluida en el programa del curso, recibirán transporte, alojamiento y manutención. Esta actividad tiene una duración total de 30 horas lectivas y está reconocida como tres créditos de libre configuración para los participantes que los soliciten.

 

En cuanto al profesorado, todos los docentes son miembros del Grupo Ibérico de Anillamiento, asociación reconocida por el Ministerio de Medio Ambiente y cuyos miembros,que superan la veintena, tienen más de 15 años de experiencia, han participado en campañas de anillamiento nacionales e internacionales y han llevado a cabo diferentes estudios sobre diversas especies de aves.

 

Programa científico

 

El viernes 26 a partir de las once de la mañana Ignacio Rodríguez, anillador del Centro de Migración de Aves de León disertará sobre los aspectos generales de las aves y hará una revisión panorámica del anillamiento científico en España. A continuación se desarrollará una sesión práctica de Interpretación del medio natural e identificación de los diferentes hábitats presentes en Valdeón. Esa tarde, a partir de las cinco, tendrá lugar la conferencia titulada Métodos de captura de aves, a cargo de José Luis Arroyo Matos, anillador de la Estación Biológica de Doñana.  A continuación será Jorge Falagán, del Centro de Migración de Aves de León el que presentará el tema Manejo de aves vivas.

 

El sábado día 27, a partir de las 8:30 horas, tendrá lugar una sesión práctica sobre Colocación y montaje de redes verticales y otros métodos habituales de trampeo. Conservación del material de anillamiento. Extracción y manejo del ave, en la que los diferentes grupos estarán coordinados por los profesores del curso. Y a partir de las 12:30 Juan Fernández Gil, anillador del Centro de Migración de Aves de Asturias ofrecerá la ponencia Técnicas de marcaje y seguimiento de aves.

 

La tarde del sábado se desarrollarán sendas conferencias a cargo de José Luis Arroyo, de la Estación Biológica de Doñana; Benito Fuertes Marcos, director del curso y profesor de la Universidad de León, y Jorge Falagán, anillador del Centro de Migración de Aves de León con los títulos Identificación y toma de datos biométricos en aves. Protocolo de recogida de muestras biológicas; Dinámica de poblaciones: técnicas de sexado y datado de aves y Aplicaciones del anillamiento científico en la investigación ornitológica, respectivamente.

 

Por último la mañana del domingo 28 se dedicará toda ella al trabajo práctico en grupos, de anillamiento de diferentes aves.