Tecnología España , Salamanca, Viernes, 21 de diciembre de 2007 a las 19:10

La Universidad de Salamanca aprueba los estatutos del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos

El consorcio entre el Ministerio de Educación y Ciencia, la Junta y la universidad se pondrá a trabajar desde enero

JPA/DICYT El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha aprobado hoy el convenio y los estatutos para el diseño, la construcción, el equipamiento y la explotación del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU), que será financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia y la Junta de Castilla y León. La institución académica aportará los equipos y el personal de investigación, así como la parcela del campus de Villamayor donde se construirá la sede de este centro de referencia nacional, según ha explicado el rector, José Ramón Alonso.

 

"Se ha creado una estructura ágil entre las tres partes", ha señalado Alonso en declaraciones recogidas por DICYT. "Uno de los aspectos claves era la ratificación del convenio antes de que finalizase 2007 para que el consorcio se ponga a trabajar desde enero en el diseño y las obras se ejecuten cuanto antes, de manera que se están cumpliendo los plazos con gran rapidez", apunta.

Esta nueva instalación científica y tecnológica estará abierta al uso de la comunidad científica y tecnológica nacional y, a su vez, desarrollará experimentación e investigación científica y tecnológica en todos los aspectos relativos a láseres pulsados ultraintensos con una plantilla de científicos y tecnólogos propios. Asimismo, estará abierta a la colaboración internacional y se insertará de pleno en las iniciativas de coordinación y colaboración europeas en este campo.

La Universidad de Salamanca cuenta desde 2003 con un láser de titanio-zafiro que emite pulsos de hasta medio teravatio de potencia pico (60 milijulios en 120 femtosegundos), con una repetición de 10 disparos por segundo. Este sistema ha constituido durante cuatro años el récord de potencia en España, hasta la llegada de un nuevo equipo hace pocos meses. Este segundo láser alcanza los 20 teravatios (500 milijulios en 25 femtosegundos). Estos dos sistemas láser servirán de base tecnológica para los desarrollos posteriores que permitan alcanzar la potencia de petavatio.

 

El próximo certamen Arquímedes, en Salamanca

 

En el Consejo de Gobierno, el rector ha informado también de la petición que le ha trasladado al Ministerio de Educación y Ciencia para que el próximo Certámen Universitario Arquímedes se celebre en Salamanca después de que la salmantina Sara Cuadrado haya obtenido en la edición de este año, celebrada en Alcalá de Henares, el primer premio en la categoría de Biomedicina, y la zamorana Celia Fontanillo, investigadora del Centro del Cáncer, el Premio IBM. Estos galardones tratan de fomentar la introducción a la investigación científica.

 

Por otra parte, la reunión ha servido para aprobar otros asuntos de interés en el ámbito de la innovación tecnológica, como la firma de un convenio con el Ministerio de Defensa para desarrollar acciones de docencia on line o la mejora de varios servicios relacionados con internet, como las páginas web personales e institucionales relacionadas con la universidad, o el duplicado de los servidores, de manera que si se produce algún fallo siempre haya un segundo servidor que mantenga la página, según ha explicado el rector.