Educaci贸n España , Salamanca, Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 17:26

La Universidad de Salamanca apuesta por el potencial de Brasil en investigaci贸n

El rector, Daniel Hern谩ndez Ruip茅rez, afirma que uno de sus objetivos es seguir reforzando los lazos de la instituci贸n con Iberoam茅rica

JPA/DICYT El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, que asumió el cargo de manera oficial el pasado viernes, 18 de diciembre de 2009, ha afirmado hoy en un desayuno con los medios de comunicación que uno de sus objetivos es “continuar reforzando los lazos que siempre hemos tenido con Iberoamérica”. En este sentido, ha especificado que se dedicará “una atención especial a Brasil”, por la importancia que tiene en este momento como país emergente y el peso que tiene desde el punto de vista de la investigación. “Hay grupos de investigación que ya tienen relaciones establecidas”, ha señalado, destacando que muchas universidades brasileñas se encuentran bien situadas en las clasificaciones internacionales que valoran la actividad investigadora.

 

Por otra parte, la Universidad de Salamanca contará con un nuevo edificio dedicado a la I+D+i, según ha anunciado también el rector. En ese sentido, ya están en marcha las obras de demolición del inmueble que tiene la institución en la calle Espejo, que el anterior equipo de gobierno había previsto para ubicar una agencia de gestión de la investigación. Sin embargo, “nosotros no compartimos esta idea”, ha señalado Ruipérez, de manera que el futuro edificio de I+D+i finalmente “podría estar ubicado en otro lugar”.

 

Uno de los objetivos del nuevo equipo es que la Universidad de Salamanca sea reconocida como Campus de Excelencia Internacional. “Estudiaremos el proyecto que se presentó, vamos a debatir con la comunidad universitaria si se hace una reforma o una modificación más sustancial”, ha señalado.

 

Por lo que respecta al Parque Científico, “necesita una fuerte reactivación”, en opinión de Ruipérez. Para ello, existe “una cartera de empresas interesadas”, según ha comentado, pero es necesario que estas ideas se concreten. “Hay grupos nacionales importantes, pero estamos en una fase de contactos preliminares, tendremos algo más concreto en unos meses”, indica el rector.

 

El rector ha asegurado que el traspaso de poderes ha transcurrido “dentro de la normalidad” y que a comienzos de enero tendrán lugar algunos nombramientos de directores de servicios, así como la reforma de la organización de los cursos internacionales. Asimismo, ha anunciado que pondrá al frente de la organización del VIII Centenario de la Universidad a una persona de su confianza. Por otra parte, ha hecho referencia a las relaciones de la institución con la Junta de Castilla y León, asegurando que persigue un clima de colaboración y consenso, puesto que “estamos en el mismo barco”, ha declarado.