Tecnología España , Salamanca, Lunes, 14 de marzo de 2005 a las 17:18

La Universidad de Salamanca colabora con Intervet en la mejora de la gesti贸n de sus aguas residuales

El Centro Tecnol贸gico del Agua realizar谩 un estudio para determinar cu谩les son los sistemas que debe incorporar la empresa para evitar malos olores

AVPR/DICYT El Centro de Investigaci贸n y Desarrollo Tecnol贸gico del Agua (CIDTA), perteneciente a la Universidad de Salamanca, coordinar谩 una serie de estudios con los que Intervet Salamanca (empresa dedicada a la fabricaci贸n de vacunas para animales) pretende mejorar la eficacia de la gesti贸n de los residuos h铆dricos que genera su actividad. Seg煤n ha comentado a DICYT Juan Manuel Cachaza, director del CIDTA y catedr谩tico de la instituci贸n acad茅mica salmantina, "Intervet cuenta con unos muy buenos sistemas de tratamiento de aguas residuales, pero sus responsables han detectado en los 煤ltimos tiempos una serie de olores desagradables, y quieren conocer las causas para incorporar posteriormente las mejoras necesarias para corregirlos".

La labor del CIDTA se centrar谩 en estudiar el funcionamiento de los sistemas actuales de tratamiento de aguas residuales con los que cuenta la empresa y certificar que dichos sistemas no sufren ninguna anomal铆a. "Nuestra labor esencial, una vez hechas las comprobaciones pertinentes, consiste en determinar la causa de estos olores y, una vez realizado el diagn贸stico, proponer soluciones a los responsables de la empresa", explica Juan Manuel Cachaza. El director del CIDTA a帽ade que "el encargo da muestras de la preocupaci贸n que la multinacional holandesa Azko Nobel, a la que pertenece Intervet Salamanca, tiene sobre el cuidado del medio ambiente en el que se asientan sus instalaciones y sobre la salud de sus trabajadores".

 

Fabricando vacunas desde 1974
Intervet International est谩 implantada en Salamanca desde 1974. Concretamente las instalaciones salmantinas, ubicadas en el Pol铆gono El Montalvo, est谩n dedicadas a la fabricaci贸n de vacunas animales partiendo del cultivo de ant铆genos, que son los organismos responsables de las diferentes patolog铆as que se quieren combatir. Durante el proceso de fabricaci贸n los diferentes agentes pat贸genos se inyectan en un huevo f茅rtil, o bien en un cultivo celular extra铆do de un embri贸n de pollo. De esta forma se proporciona al virus un entorno en el que crecer y reproducirse. Posteriormente, y para inactivar el virus, se a帽aden agentes qu铆micos, como el formal铆n, y se mantiene el producto a una temperatura de cuatro grados cent铆grados (4潞) entre uno y veinti煤n d铆as. Si el preparado supera las pruebas de calidad, pasa a la 煤ltima fase en la que se le a帽adir谩 bien una soluci贸n acuosa, bien una emulsi贸n compuesta de agua y aceite, que ayudar谩n a liberar el ant铆geno lentamente cuando se inyecte la vacuna al animal.