Medio Ambiente España , Salamanca, Miércoles, 02 de diciembre de 2009 a las 16:34

La Universidad de Salamanca, entre las instituciones españolas con más publicaciones sobre cambio climático

Un informe sitúa a la institución académica salmantina como la sexta con más producción y destaca las relaciones de la Facultad de Ciencias

José Pichel Andrés/DICYT La Universidad de Salamanca se sitúa entre las instituciones españolas con más publicaciones científicas sobre cambio climático. Si la clasificación se realiza por universidades, ocupa el sexto puesto en artículos con impacto internacional en el periodo 1999-2008, pero en otros apartados específicos ocupa puestos más altos, por ejemplo, en Oceanografía, destacando sobre todo el volumen de publicaciones y las colaboraciones de los investigadores de la Facultad de Ciencias. Así lo recoge el informe La investigación española sobre cambio climático a través de publicaciones científicas de difusión internacional (Web of Science 1999-2008), elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología (EIDCYT) y el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS).

 

Este trabajo se basa en una selección de revistas de difusión internacional de alto prestigio y calidad. En esta recopilación basada en la Web of Science, la Universidad de Salamanca aparece en el sexto lugar de una clasificación que sólo tiene en cuenta a las universidades. Con 78 publicaciones, está por detrás de las universidades de Barcelona (178), Autónoma de Barcelona (162), Complutense de Madrid (153), Granada (113) y Vigo (86). En esta clasificación sólo aparece otra universidad de Castilla y León, la de Valladolid (28 artículos), ya que sólo recoge aquellas instituciones con más de 20 publicaciones.

 

En cualquier caso, son las universidades las instituciones con mayor producción científica en torno al cambio climático, ya que este estudio recoge aparte a las publicaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuyo centro más destacado es el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, que suma 73. Dentro de este apartado del CSIC se incluye el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (Irnasa), con 11 publicaciones.

 

La gran mayoría de la producción científica sobre cambio climático de la Universidad de Salamanca corresponde a la Facultad de Ciencias. De hecho, si la clasificación se realiza por centros, ocupa el quinto puesto nacional, con 60 artículos, situada por detrás de la Facultad de Física de la Universidad Complutense de Madrid, la Facultad de Ciencias de Granada, el Museo de Ciencias Naturales de Madrid y el Instituto Pirenaico de Ecología de Zaragoza. En esta clasificación, Física no se incluye dentro de la Facultad de Ciencias, sino que aparece aparte con 10 publicaciones. Por su parte, la Facultad de Biología suma cuatro; la de Geografía e Historia, otras cuatro; y la Politécnica de Ávila, tres.

 

"Relaciones intensas"

 

Sin embargo, aparte de la producción total, en este estudio hay un aspecto en el que Salamanca destaca especialmente y que se cita expresamente: “Se puede apreciar como la investigación en Cambio Climático presenta un subgrupo o cliqué central, en torno a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca, que presenta las relaciones más intensas y numerosas de todo el conjunto, siendo todos sus actores centros pertenecientes al CSIC o a la Universidad”. Asimismo, una de las divisiones que tiene el estudio es por grupos de investigación, en el que el grupo que lidera José Abel Flores, de la Facultad de Ciencias, como investigador principal ocupa el décimo puesto.

 

En el apartado de Geociencias, con 36 artículos en la década que va de 1999 a 2008, la Facultad de Ciencias de Salamanca ocupa el segundo lugar, sólo por detrás del Instituto Pirenaico de Ecología, un centro del CSIC con sede en Zaragoza. En esta clasificación también aparece la Politécnica de Ávila, que ha publicado tres artículos en este periodo.

 

En Geografía Física, la Facultad de Ciencias es tercera, con 22 artículos, por detrás también el Instituto Pirenaico y de Ecología y del Museo de Ciencias Naturales de Madrid. También la Politécnica de Ávila aparece en esta clasificación, con 3 artículos. También ocupa el tercer lugar en Paleontología, tras la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada y la Universidad del País Vasco.

 

Oceanografía lejos del mar

 

Curiosamente, la institución académica salmantina se sitúa en el cuarto puesto en tipo de investigación que necesariamente se realiza muy lejos de Salamanca, la Oceanografía. Los dos primeros puestos son para dos centros del CSIC: el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (20 artículos), el Instituto de Investigaciones Marinas de Pontevedra (19). En tercer lugar se sitúa la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Vigo (15) e inmediatamente después la Facultad de Ciencias salmantina (13).

 

En Geoquímica y Geofísica, la Universidad de Salamanca ocupa el cuarto puesto y en Geología, el quinto. El Irnasa es el cuarto centro español con más publicaciones sobre Botánica, aunque en general la producción nacional en este apartado es poco relevante. En Meterología y Ciencias Atmosféricas, la Facultad de Ciencias en su conjunto y los departamentos de Física en particular se sitúan entre los 25 primeros puestos.

 

El 1% de la producción científica española 
 
El informe recoge que la producción de España sobre cambio climático ascendió a 1.904 documentos en el periodo 1999-2008, lo que representa el 0’6% del total de la producción nacional en el mismo periodo, si bien el porcentaje se ha ido incrementando desde el 0'29% en 1999 hasta el 1% en 2008. Además, destacan tres comunidades autónomas: Cataluña (28%), Madrid (26%) y Andalucía (18%). Predominan los artículos de revista (91%), escritos en inglés (98%) y publicados en 512 revistas diferentes. El 38% de las revistas de publicación son revistas internacionales de alto prestigio, es decir, se encuentran incluidas entre el 25% de revistas con mayor factor de impacto dentro de sus disciplinas. La tendencia al incremento de publicaciones sobre cambio climático se refleja también en la Universidad de Salamanca, que pasa de 4 en 1999 a 15 en 2008.