Tecnología España , Salamanca, Miércoles, 11 de octubre de 2006 a las 18:04

La Universidad de Salamanca invierte 100.000 euros en la adquisición de un microscopio de fuerzas atómicas

Su mantenimiento y gestión correrá a cargo del Servicio Láser de la institución académica

AVPR/DICYT El Servicio Láser de la Universidad de Salamanca contará a partir de ahora con un microscopio de fuerzas atómicas que permitirá a los investigadores estudiar materiales con resoluciones nanométricas, equivalentes a la mil millonésima parte de un metro. La adquisición de esta nueva tecnología, que ha supuesto una inversión de 100.000 euros, supone un nuevo impulso para el desarrollo del centro láser de la institución académica salmantina cuya inclusión en el Plan de grandes infraestructuras científica de la universidad fue anunciada a inicios del presente curso académico por el propio rector, Enrique Battaner.

Según los responsables del Servicio Láser, en uno de sus modos de trabajo el microscopio de fuerzas atómicas podría compararse con la versión nanotecnológica de un bastón de ciego, ya que, una vez puesto en funcionamiento, una finísima punta nanométrica es capaz de detectar pequeñísimas fuerzas de carácter electromagnético registradas entre el dispositivo y la superficie del material sobre el que se está aplicando. "Así se pueden realizar mapas topográficos de precisión increíble. También se pueden depositar nanoestructuras con la punta, de forma no demasiado diferente a como escribimos con un palo en la arena húmeda de la playa", explican los investigadores encargados de su mantenimiento.

Por tanto, a pesar de que comparte denominación con los microscopios ópticos o los microscopios electrónicos su funcionamiento difiere esencialmente de estos en que los primeros emplean luz, mientras que los segundos trabajan con electrones. El hecho de que no exista otro sistema de estas características en la provincia ha animado a los técnicos e investigadores encargados de su mantenimiento a dar a conocer sus posibilidades de cara a ofrecer sus servicios a la comunidad científica castellanoleonesa.