Tecnología España , Salamanca, Viernes, 22 de octubre de 2004 a las 15:06

La Universidad de Salamanca modifica su página web para mejorar la atención a sus usuarios

La reestructuración se extenderá a los 'sites' de todos sus centros en el plazo de un año

AVPR/DICYT El Rectorado de la Universidad de Salamanca ha acogido esta mañana la presentación de la nueva página web de la institución académica. En la transformación se ha renovado no sólo el diseño, sino también la tecnología utilizada para programarla. Un trabajo que según ha comentado la jefa del Gabinete de Comunicación de la institución, Begoña Gutiérrez, "se ha realizado pensando en distintos perfiles de usuario, intentando englobar en la misma sección todos los materiales que puedan interesar a los estudiantes, los profesores, el personal de administración y servicios o los medios de comunicación. En algunas ocasiones esta concepción nos ha supuesto repetir algunos contenidos, pero creemos que la página ahora es mucho más intuitiva". La nueva página puede visitarse desde esta misma mañana a través de la dirección www.usal.es.

La imagen de la web ha sido realizada por la empresa salmantina Ja Diseño, que ha tomado como base los caracteres clásicos extraídos de una obra de la antigua biblioteca de la Universidad; el Liber Canticorum. Por su parte, la programación de la nueva web, la ha elaborado Patxi Godifredo, uno de los técnicos del gabinete de comunicación, quien ha explicado a DICYT que " hemos utilizado dhtml y java script como herramientas de trabajo, lo que implica que la página web sea dinámica, es decir, que se modifiquen los contenidos que muestra a los usuarios en función de las novedades que se van incluyendo en la base de datos que la respalda".

Pero el trabajo no ha terminado aun. Según Begoña Gutiérrez, "no hemos podido unificar ni la imagen ni el funcionamiento de las páginas de las diferentes facultades y departamentos. Este es el reto que pretendemos afrontar en el plazo de un año. Además, sería una muy buena oportunidad para actualizar muchas de esas páginas que en estos momentos no renuevan sus contenidos periódicamente".

El rector de la Universidad de Salamanca, Enrique Battaner ha resaltado, por su parte la importante labor que desempeña la web como herramienta de comunicación entre la comunidad universitaria, y ha destacado que el nuevo diseño incluye ya un recorrido virtual por los campus de Béjar, Zamora y Ávila.

Otra de las instituciones vinculadas a la universidad, que muy pronto tendrá presencia en la web oficial, es el Hospital Clínico. A este respecto, Begoña Gutiérrez señala que "por el momento, no hemos activado el enlace con el Hospital Universitario ya que éste carece de página web propia. Nuestra intención es incluirlo en un futuro, incluso nos hemos ofrecido a diseñarles su propia página".