Ciencias Sociales España , Salamanca, Lunes, 16 de febrero de 2009 a las 14:28

La Universidad de Salamanca ocupa el primer puesto regional en difusi贸n y presencia en internet

Otras dos universidades de la comunidad, la Universidad de Valladolid y la Universidad de Le贸n, aparecen dentro de las primeras 1.000 posiciones del r谩nking

DICYT La Universidad de Salamanca se ha posicionado como la primera institución académica de la región en parámetros de difusión y presencia en internet. El ránking, elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tiene en cuenta la calidad e impacto no sólo de la investigación realizada en estos centros, sino de otras muchas labores ejercidas por investigadores y docentes que se reflejan en la página web de la institución. Asimismo, la Universidad de Valladolid se sitúa como el segundo centro universitario de Castilla y León con mayor presencia en internet y la Universidad de León es la tercera universidad con más visibilidad en la red. El estudio analiza analiza 17.000 instituciones académicas y 7.000 centros de investigación de todo el mundo.

 

A nivel mundial, la Universidad de Salamanca se sitúa en el puesto 421, la Universidad de Valladolid en la posición 478 y la Universidad de León en el 916, según refleja el estudio Webometrics, realizado por el CSIC. Además, hay 27 universidades españolas entre las 500 primeras (entre las que se encuentran la Universidad de Salamanca y la Universidad de Valladolid), y hace que en el ranking por países, España se sitúe en séptima posición, mejor que Japón (noveno), Francia (décimo séptima) e Italia (décimo octava). "Nuestra nota media es mejor porque tenemos más universidades dentro de  las 500 primeras, aunque en general los centros de estos países están  ejor posicionados", puntualiza el director del estudio e investigador del CSIC.

 

En la categoría de centros de investigación, el CSIC sube 10 puestos desde la última edición del ránking (julio de 2008), situándose en décimo novena posición a nivel mundial, justo por delante de su homólogo italiano, el Consiglio Nazionalle delle Ricerche (CNR). La lista de los mejores centros de investigación la encabezan tres instituciones estadounidenses: National Institute of Health (NIH), National Aeronautics and Space Administration (NASA) y National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), según destaca el ránking del CSIC.