Alimentación España Salamanca, Salamanca, Jueves, 03 de mayo de 2007 a las 15:00

La Universidad de Salamanca pondr谩 en marcha un plan de gesti贸n ambiental y sostenibilidad

El bi贸logo Miguel Linaza coordinar谩 las actividades relacionadas con el medio ambiente, que se recoger谩n en una nueva web

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca va a poner en marcha un plan de gesti贸n ambiental y sostenibilidad en sus instalaciones que se prolongar谩 a lo largo de los pr贸ximos cuatro a帽os y que tratar谩 de canalizar el uso de la energ铆a, la gesti贸n de los residuos y la sensibilizaci贸n en materia de medio ambiente. Para liderar este proyecto se ha creado la figura de un coordinador de este 谩rea, que ser谩 el bi贸logo Miguel Linaza, y adem谩s, se ha puesto en marcha una web que recoger谩 todas las actividades medioambientales de la instituci贸n acad茅mica.

 

La vicerrectora de Planificaci贸n Estrat茅gica y Calidad, Isabel Su谩rez, ha declarado hoy que la Universidad "asume el modelo de desarrollo sostenible en todos los 谩mbitos", con el objetivo de avanzar en la gesti贸n medioambiental, para lo que se necesitaba, en su opini贸n, una figura estable como la del nuevo coordinador de Gesti贸n Ambiental y Sostenibilidad. Por su parte, Miguel Linaza, considera que "ha habido grandes diferencias entre universidades" en este asunto y que Salamanca "ha estado a la cola, cuando debe estar a la cabeza", apunt贸.

 

Cuatro puntos concretos

 

Por eso, el futuro plan de gesti贸n ambiental se basar谩 en cuatro puntos. En primer lugar, se introducir谩 el concepto de sostenibilidad en todas las licenciaturas, de manera que "se incorpore la educaci贸n ambiental" a la formaci贸n. Adem谩s, se dise帽ar谩 un nuevo plan de gesti贸n de residuos, ya que existe uno de hace nueve a帽os que "apenas se ha cumplido, s贸lo en la parte de residuos peligrosos, pero no en el tratamiento adecuado de papel y vidrio", a pesar de los esfuerzos particulares de algunos edificios o departamentos. Por otra parte, Linaza se propone tambi茅n un ahorro de energ铆a en todos los campus. Y, finalmente, plantea implantar las energ铆as renovables, no s贸lo en los edificios nuevos, sino tambi茅n en los existentes, para lo que solicit贸 el apoyo financiero de las instituciones.

 

Miguel Linaza es doctor en Biolog铆a y profesor titular de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad. Sus principales l铆neas de investigaci贸n se centran en la gesti贸n ambiental, la ecolog铆a y la conservaci贸n de los vertebrados, as铆 como los an谩lisis de impacto ambiental sobre la fauna. En su nuevo cargo, conf铆a en poder aplicar estos conocimientos al dise帽o del plan medioambiental, adem谩s de crear "una oficina espec铆fica de gesti贸n ambiental" que sirva para canalizar los distintos proyectos.

 

Un canal de comunicaci贸n medioambiental
En la presentaci贸n de Miguel Linaza como coordinador medioambiental ha estado tambi茅n Isabel D铆az, representante de la Fundaci贸n Iniciativas Locales, que ha colaborado con la Universidad de Salamanca en la creaci贸n de una nueva p谩gina web sobre sostenibilidad, que recoger谩 todas las actividades de la instituci贸n acad茅mica relacionadas con este aspecto. "Cualquier cambio debe estar acompa帽ado de una campa帽a de sensibilizaci贸n", declar贸 Isabel D铆az, que explic贸 que la p谩gina incluye iniciativas de sostenibilidad, movilidad, educaci贸n ambiental o voluntariado, y que debe convertirse en un canal de comunicaci贸n entre todos los miembros de la comunidad universitaria.