Tecnología España , Valladolid, Martes, 09 de mayo de 2006 a las 19:43

Presentado el Código Técnico de la Edificación en Castilla y León

Más de 240 profesionales se han dado cita hoy en Valladolid para conocerlo

MDS/DICYT Más de 240 profesionales han asistido a la Jornada de presentación del Código Técnico de la Edificación en Castilla y León, organizada por la Cámara de Contratistas y por el Instituto de la Construcción de Castilla y León, que ha tenido lugar hoy en Valladolid. Esta normativa nacional ha sido aprobada a finales del mes de marzo de este año y defiende criterios de sostenibilidad, medioambientales y de ahorro energético en la edificación.

Al encuentro han asistido profesionales implicados en este sector como promotores, constructores, arquitectos y arquitectos técnicos, empresas de calidad y de control de calidad de las edificaciones. El Código Técnico de la Edificación (CTE) está dividido en dos partes: seguridad y habitabilidad, y durante la jornada dos expertos del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, Luis Vega y José Antonio Tenorio, han abordado ambos aspectos.

El coordinador de las Unidades de Apoyo del Instituto Eduardo Torroja, José Antonio Tenorio, ha destacado, en declaraciones a DICYT, que “el código está imbuido de sostenibilidad, que se puede encontrar en diversos apartados como el que establece sistemas de ahorro de agua obligatorios en las instalaciones de suministro de los edificios públicos".

Por otro lado, la normativa estipula, para todo tipo de edificios, que en el caso de que el grupo de generación de agua caliente esté a más de 15 metros de distancia, es obligatorio que se incluyan retornos para que no se desperdicie el agua que hay en el conducto. Además, respecto a los residuos domésticos urbanos, apuesta por la recogida selectiva y potencia el reciclado.

El ahorro de energía se pretende lograr potenciando que el edificio presente menores consumos, ya que se tiende a disminuir la demanda, y que parte de esa demanda provenga de fuentes naturales de energía renovable, apunta el coordinador de las Unidades de Apoyo del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. Por ejemplo, en los apartados que obligan a la utilización de agua caliente sanitaria procedente de energía solar en algunas zonas de España o la obligación impuesta a las grandes superficies de instalar energía solar fotovoltaica.

 

Vacío legal

“La pretensión con la implantación del CTE es bajar la demanda energética de los edificios en un 25%”, ha explicado Tenorio, a lo que ha añadido que la implantación del reglamento vendrá acompañado de otras medidas como la Certificación Energética en Edificios. De este modo, el CTE recoge la protección del medio ambiente “en cuanto a que gastará menos recursos, se consumirá menos energía y se utilizarán energías renovables”. La puesta en marcha del código supone un gran cambio, ya que “en muchas de estas facetas había un vacío legal”.

Por su parte, el consejero de Fomento, Antonio Silván, que ha inaugurado la jornada ha apuntado que las licencias de obra tendrán que ajustarse a las directrices de este código en un plazo escalonado de entre seis y 12 meses. Esta normativa “va a suponer un antes y un después en la construcción en Castilla y León con el objetivo evidente y claro que en la región se encuentre una construcción y una edificación moderna y de calidad”, ha subrayado Silván.

Finalmente, la última ponencia de la mañana corrió a cargo de la representante del Centro Tecnológico de Acústica Audiotec, Ana Espinel, que abordó los documentos básicos en perspectiva. Por la tarde se desarrolló una mesa redonda con participación de representantes de todos los agentes del sector moderada por el director gerente del Instituto de la Construcción de Castilla y León, José María Enseñat.

 

El consejero de Fomento también explicó que próximamente se formará un Consejo para la Sostenibilidad, que estará formado por representantes de todas las áreas del sector y cuyos fines serán analizar la evaluación y la adaptación y modulación que la demanda social del día a día requerirá para todos los elementos que integran la edificación y construcción.