Tecnología España , Salamanca, Jueves, 09 de diciembre de 2010 a las 14:10

La Universidad de Salamanca pone en marcha la segunda convocatoria del programa de prototipos

La iniciativa se incluye entre las acciones del Programa T-CUE y se ampl铆a a centros de Salamanca, 脕vila, Zamora y B茅jar

JPA/DICYT La Fundación General de la Universidad de Salamanca ha puesto en marcha la segunda convocatoria del Programa de Prototipos Orientados al Mercado. En la edición de este curso, 2010-2011, se amplía y dirige a estudiantes de últimos cursos de cualquiera de los siguientes centros de la Universidad de Salamanca que cuentan con proyectos fin de carrera en sus estudios: Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, Facultad de Ciencias Químicas, Escuela Politécnica Superior de Ávila, Escuela Politécnica Superior de Zamora y Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar.

 

Según la información facilitada a DiCYT por la Fundación General, el objetivo de esta convocatoria es desarrollar actividades de transferencia de conocimiento en el proceso formativo del estudiante mediante la materialización y desarrollo de un prototipo, a través de proyectos fin de carrera, para conseguir un producto, productos o proceso con posibilidades de ser comercializados en el mercado. Se entiende como prototipo, no sólo una figura o estructura física, sino también un desarrollo software o solución web. En esta segunda convocatoria la Fundación General triplica el número de posibles proyectos beneficiarios de beca hasta un máximo de 15 proyectos, respecto a la convocatoria piloto del curso anterior.

 

El programa piloto de prototipos se encuadra dentro del Proyecto de Desarrollo de Actividades de Transferencia de Conocimiento desde la Universidad de Salamanca hacia el tejido empresarial (TCUE-3), en el marco de la Estrategia Universidad-Empresa de Castilla y León 2008-2011, contando con financiación de la Consejería de Educación a través de un convenio suscrito con la Fundación Universidades de Castilla y León (Funivcyl).

 

El plazo de recepción de candidaturas acaba de comenzar y finalizará el 22 de diciembre de 2010, mientras que los proyectos seleccionados deberán estar concluidos el día 30 de septiembre de 2011. A los estudiantes promotores de los proyectos seleccionados, les será concedida una beca que incluirá una bolsa económica de 1.500 euros por proyecto beneficiario.

 

Los centros acogidos a este programa dotarán la los becados, en función de su disponibilidad, para realizar el proyecto, si éstos lo solicitan. Asimismo, se realizarán talleres formativos sobre protección industrial e intelectual, creación de empresas y tecnologías relacionadas con la temática del proyecto a desarrollar.
También existe la posibilidad de realizar un plan de comercialización y registro del prototipo resultante, así como la tutela para la elaboración de un plan de negocio al objeto de analizar la viabilidad de la posible creación de una empresa asociada al proyecto.