La Universidad de Salamanca trasladará al Parque Científico varios servicios de apoyo a la investigación
AVPR/DICYT El Parque Científico de la Universidad de Salamanca se convertirá en la sede de varios servicios de apoyo a la investigación que mantiene activos la institución académica salmantina. Así lo ha anunciado hoy miércoles Arturo Pérez Eslava, vicerrector de Investigación, durante el acto de presentación de una guía con la que se pretende dar a conocer a empresas e instituciones las posibilidades que ofrecen los servicios de apoyo a la investigación de cara a empresas e instituciones externas.
La guía que hoy se ha presentado ha sido elaborada por el Servicio de Medios Audiovisuales, y los 300 ejemplares que se han editado servirán para favorecer la transferencia de tecnología desde el ámbito universitario al social, complementando el trabajo de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, la Fundación General de la Universidad o la propia Fundación Parque Científico.
En la actualidad los diferentes grupos de investigación que trabajan en las facultades y escuelas de la Universidad de Salamanca cuentan con 14 servicios de apoyo a sus actividades, cuya misión es facilitar y abaratar algunos de los procesos y ensayos técnicos necesarios para el desarrollo de los diferentes proyectos científicos. De esta forma, la Guía de Servicios de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Salamanca detalla el equipamiento técnico y humano del que en estos momentos disponen el Servicio de Difracción de Rayos X, el de Citometría, Análisis Químico Aplicado, Análisis de Isótopos Estables o el Láser de la Facultad de Ciencias, entre otros.
Apuesta por la calidad
Según ha señalado Arturo Pérez Eslava "el mantenimiento de estos servicios resulta fundamental, especialmente en el caso de las disciplinas científicas más técnicas o las relacionadas con la rama biosanitaria, ya que el acceso a determinados equipos excede los presupuestos con los que cuentan los distintos grupos para desarrollar su trabajo en los laboratorios". Muchos de estos servicios cuentan con una larga tradición dentro de la institución académica, como es el caso del de Experimentación Animal, cuyo mantenimiento pasa en estos momentos por una remodelación y ampliación del mismo con el objetivo de situarlo a la altura de los mejores animalarios europeos y estadounidenses.
En una situación similar se encuentra el servicio de Secuenciación de ADN, vinculado a funcionamiento del Banco Nacional de ADN y con una reciente mención de calidad que acredita el buen trabajo de sus técnicos. En sus instalaciones se analizan semanalmente unas 400 muestras procedentes de laboratorios y centros de investigación de toda España.
Para Arturo Pérez Eslava el ejemplo del Banco Nacional de ADN ilustra a la perfección cuál debe ser la tendencia de todas estas infraestructuras, "que pasa por la adopción de protocolos de calidad. Sólo así se incentivará el uso de los mismos por parte de terceros".