Ciencias Sociales España Salamanca, Salamanca, Miércoles, 10 de octubre de 2007 a las 17:23

La Universidad de Salamanca y el Senado de Brasil suscriben un protocolo para promover intercambios científicos, técnicos y culturales

Establece las pautas generales para fomentar la comunicación entre ambas partes y realizar proyectos más concretos

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca y el Senado Federal de Brasil han suscrito esta mañana un protocolo de intenciones con el objetivo de promover el intercambio y la colaboración en materia científica, técnica y cultural. El acuerdo, firmado por el senador Efraim Morais y por el rector de la institución académica, José Ramón Alonso, establece unas pautas generales que pueden servir de referencia para futuros proyectos docentes e investigadores más concretos, haciendo hincapié en la importancia de la comunicación entre las dos partes.

 

Por parte brasileña, las actividades se articularán a través del Instituto Legislativo Brasilero, órgano ejecutivo de la Universidad del Legislativo Brasilero, representada por Efraim Morais, que ha destacado la importancia de este acuerdo y ha manifestado su deseo de "cosechar en breve los frutos de este trabajo", asegurando que tiene "la certeza de que será positivo" tanto para Brasil como para España. Por su parte, José Ramón Alonso subrayó que "Brasil está más presente en la Universidad de Salamanca que en ninguna otra universidad europea" y señaló que el protocolo firmado abre "un nuevo ámbito de actividad" en la institución académica que lidera.

 

Comunicación permanente

 

En el texto del acuerdo se especifica el carácter de los intercambios y la colaboración que las dos partes tienen previsto establecer bajo la idea general de promover "el intercambio de conocimientos, informaciones y experiencias", en materia de especialización técnica de recursos humanos y proyectos. Para conseguirlo, el protocolo hace especial hincapié en el propósito de "crear, establecer y dinamizar redes o canales de comunicación permanente" y poder "asegurar la realización de investigaciones técnico-científicas".

 

Con este objetivo, se establece la cesión de materiales, la utilización común de bibliotecas y centros de datos o el intercambio de conocimientos, informaciones e investigaciones científicas a excepción de las consideradas de carácter confidencial, entre otros asuntos. Además, el personal designado por el Senado brasileño podrá obtener credenciales como colaboradores con la Universidad y asistir a cursos regulares, seminarios o títulos de postgrado. El convenio incluye también la elaboración de un programa de actividades conjuntas que se enmarcarán dentro del año académico.