Alimentación España , Palencia, Viernes, 15 de abril de 2005 a las 18:00

La Universidad de Valladolid compra 11 hectáreas de terreno para las prácticas de la Escuela de Agrarias

El terreno está ubicado en Soto del Cerrato, a ocho kilómetros del centro

JPA/DICYT La Fundación General de la Universidad de Valladolid ha comprado hoy 11 hectáreas de terreno, en la localidad de Soto de Cerrato, para que sirvan como campo de prácticas de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia. De esta forma, el centro ve satisfecha una antigua necesidad, ya que la escuela solo contaba hasta ahora con una pequeña superficie ubicada junto a sus instalaciones en la que tienen instalados invernaderos y una plantación frutal, algo que sólo permitía atender las prácticas de las asignaturas de Horticultura y Fruticultura.

 

La adquisición de nuevos terrenos se ha materializado hoy en una notaría de Venta de Baños con la firma de los correspondientes documentos por parte del presidente de la fundación y rector de la universidad, Jesús María Sanz Serna, y del director general de la Fundación General de la institución, Gerardo Llana Herrero. Las 11 hectáreas se encuentran a unos ocho kilómetros del centro universitario palentino y cuentan con acometida eléctrica.

Los terrenos adquiridos permitirán atender no sólo las prácticas del resto de las asignaturas de Ingenieros Agrónomos, Ingeniería Técnica Agrícola y Enología, sino que también se podrán realizar experimentaciones para los proyectos de investigación de la escuela.

Las características del terreno adquirido hoy por la Universidad de Valladolid le hacen apto y versátil para muy diversos cultivos. Concretamente, se trata de terrenos de vega situados en el término de Soto de Cerrato y muy cercanos al río Pisuerga, con fluvisol cálcico. Por su proximidad al río, tienen una textura ligera, con pocos elementos gruesos, fáciles de trabajar y aptos para cultivar maíz, remolacha, patata, cereales de invierno, leguminosas, forrajes y frutales, entre otras muchas posibilidades.