Tecnología España , Palencia, Jueves, 10 de junio de 2004 a las 13:10

Un profesor de Agr贸nomos construye un prototipo de invernadero inteligente

El dispositivo ideado por Joaqu铆n Vera permite a la instalaci贸n predecir los cambios de tiempo con antelaci贸n

BGA/DICYT Joaqu铆n Vera, profesor de Electrotecnia de la escuela de Ingenieros Agr贸nomos de Palencia, est谩 construyendo el modelo piloto del primer invernadero capaz de adelantarse a los cambios de tiempo en su interior, a trav茅s de un programa inform谩tico de c谩lculo predictivo. El proyecto, que fue galardonado el a帽o pasado con el VIII Premio Eladio Aranda, puede suponer un importante avance para este tipo de cultivos. 

 

El Premio Eladio Aranda se otorga cada dos a帽os, durante la Conferencia Internacional de Mecanizaci贸n Agraria que tiene lugar en Zaragoza, coincidiendo con la Feria Internacional de Mecanizaci贸n Agraria, y  en 2003 estuvo dedicado a la tecnolog铆as de invernaderos. El trabajo presentado por Joaqu铆n Vera, que result贸 ganador, propon铆a el control de estas instalaciones con recirculaci贸n de disoluciones nutritivas: es decir, el control de las variables que influyen en el desarrollo de las plantas en invernaderos, teniendo en cuenta la reutilizaci贸n de agua y nutrientes utilizados en los cultivos.

 

En este sentido, el profesor Vera ha manifestado a DICYT que, adem谩s del control de la reutilizaci贸n de nutrientes y agua, el proyecto presentado recoge un novedoso sistema inform谩tico que desarrolla par谩metros de c谩lculo predictivo de las condiciones clim谩ticas en el interior del invernadero, lo que permite que los sistemas de acondicionamiento de las temperaturas se adelanten a lo que va a suceder.

Hasta ahora, los invernaderos estaban dise帽ados para realizar cambios como la puesta en marcha de la calefacci贸n o de los sistemas de refrigeraci贸n, cuando el sistema inform谩tico detectaba alteraciones en la temperatura. Con este nuevo sistema, tras recoger datos durante no m谩s de tres d铆as, el programa inform谩tico desarrolla un modelo fiable que permite adelantarse y predecir las oscilaciones de temperatura, activando con mayor antelaci贸n los sistemas de acondicionamiento y consiguiendo as铆 mayor estabilidad en el clima interior. El sistema, por tanto, tambi茅n presenta una caracter铆stica de rapidez en el dise帽o del modelo predictivo a aplicar, que no se hab铆a conseguido perfeccionar tanto hasta ahora.

 

Se da la circunstacia de que la Editorial Agr铆cola Espa帽ola presenta este mes Tecnolog铆a en invernaderos y cultivos protegidos, en el que se incluye el proyecto de Joaqu铆n Vera.