Tecnología España , Valladolid, Jueves, 05 de marzo de 2009 a las 13:37

La Universidad de Valladolid participa con 11 proyectos de investigación en dos eventos sobre Nanotecnología

Investigadores de la Universidad conocerán los últimos avances en esta ciencia en el foro de debate ‘I – Techpartner New Materials’ en Valencia y en la feria ‘Nanospain 09’ en Zaragoza

CGP/DICYT Con el objetivo de difundir el trabajo de sus grupos de investigación y ampliar los contactos entre la universidad y las empresas, la Oficina para la Transferencia de la Investigación (OTRI) de la Universidad de Valladolid estará presente con siete grupos de investigación y 11 proyectos en el foro de debate ‘I–Techpartner New Materials’, que tiene lugar en Valencia en la jornada de hoy y en la de mañana, y en la feria ‘Nanospain 09’, que se celebrará en Zaragoza entre el 9 el 12 de marzo. El objeto central de ambos eventos es dar a conocer la tecnología y el nuevo conocimiento en torno a la Nanotecnología, un campo dedicado al control y manipulación de la materia a escala de átomos y moléculas.

 

Por un lado, la Universidad de Valladolid participa en el foro ‘I-Technopartner Forum’ con una presentación general con datos globales sobre sus investigaciones y un ‘partnering one2one’ (estrategia para la constitución de acuerdos). Por otro, en ‘Nanospain 09’ la actuación de la Universidad consistirá en la colocación de un expositor de I+D+i. A través de estas iniciativas, se pretende dar a conocer el trabajo investigador de la entidad universitaria en eventos especializados.

 

En total, la Universidad de Valladolid acudirá a ambas citas con 11 proyectos, en los que están implicados siete grupos de investigación procedentes de cinco centros académicos de los diversos campus. En concreto, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones presenta cuatro proyectos de dos grupos, el de Fotónica e Información Cuántica y el de Tecnologías Avanzadas Aplicadas al Desarrollo Rural Sostenible (Tradus). Los títulos de estos trabajos son Modelado y simulación multi-escala de procesos de fabricación de dispositivos electrónicos nanométricos de silicio, Desarrollo de herramientas de simulación atomística para la fabricación de dispositivos mosfet de SiGe y Si tensado, Modelos avanzados de simulación de los efectos de la tensión mecánica en los procesos de fabricación de dispositivos de última generación basados en Si y, por último, un proyecto multidisciplinar realizado junto a la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias en colaboración con el Tradus, bajo el título Utilización de oled emisores en el rojo para iluminación de plantas de invernadero.

 

Proyectos del Edificio I+D y de la Facultad de Medicina

 

Asimismo, el Edificio I+D presenta dos proyectos vinculados con el grupo de investigación Bioforge. Estos trabajos se titulan Diseño y síntesis de nanoestructuras autoensambladas de polímetros proteicos recombinantes y nanopartículas metálicas bio – block y Nanoestructuras con propiedades inmunogénicas. La Facultad de Ciencias, por su parte, presenta dos proyectos de dos grupos de investigación. El primero, de la mano del grupo Cellmat: Cellular Materials, se titula Nano composites celulares. El segundo, del grupo GIR: Alta presión, lleva por nombre Síntesis de nanomateriales en el medio supercrítico.

 

Finalmente, la Facultad de Medicina también tendrá presencia con dos proyectos del Grupo de Investigación en Superficie Ocular (GSO) del IOBA. Los trabajos se titulan Nanomedicina para la terapia de superficie ocular y Bioingeniería tisular para la reconstrucción de la superficie ocular. Además de las actividades ya previstas en ‘Nanospain 09’, dos de los grupos de investigación de la UVA se encargarán de exponer los proyectos Síntesis de nanomateriales en medio supercrítico y Utilización de oled emisores en el rojo para iluminación de plantas de invernadero.