Tecnología España , Valladolid, Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 15:07

La Universidad de Valladolid presentará 16 trabajos en el Congreso Internacional de Dispositivos Electrónicos

La Institución académica será la que más investigaciones presentará durante la reunión, que se celebra desde mañana en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez

CGP/DICYT La Universidad de Valladolid acogerá desde mañana y hasta el próximo jueves 14 de febrero la novena edición del Congreso Internacional de Dispositivos Electrónicos, una reunión que se viene realizando desde 1997 en diversos lugares de la geografía española y que este año contará con cerca de 150 inscritos. Así lo ha avanzado a DiCYT Salvador Dueñas, catedrático de Electrónica de la Universidad de Valladolid y miembro del Comité organizador del congreso, quien apunta que los investigadores de la Universidad son los que más aportaciones presentarán estos días, 16 de las 140 programadas.


Dueñas recuerda que la Universidad de Valladolid ha estado “muy implicada” en este congreso desde su puesta en marcha y, en general, en el desarrollo de la Electrónica a nivel nacional. En este sentido, además del Comité Local el congreso cuenta con un Comité Nacional presidido por el profesor José Millán Gómez, en el que también están presentes científicos de la UVA.


Mañana martes a las 18.30 horas tendrá lugar el acto de apertura del Congreso en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz, que estará presidido por el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán Represa, y que contará con la presencia del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva; el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo D’Ocón, y de José Millán Gómez. Antes de la apertura del congreso se celebrará un coloquio de la organización internacional Electron Device Society (EDS) dirigido a todos los asistentes.


El programa del congreso consta de conferencias, presentaciones orales y pósters organizadas en seis sesiones. En concreto, habrá un total de 122 intervenciones distribuidas en dos conferencias plenarias, 11 conferencias invitadas, 25 presentaciones orales y 84 pósters. La reunión científica culminará con un Workshop en Energía Solar formado por siete charlas, 22 pósters y una mesa redonda con la participación de las empresas del Clúster de Energía Solar de Castilla y León, la parte más novedosa del congreso.


Según detalla Salvador Dueñas, estas aportaciones se distribuyen en torno a seis grandes apartados: la tecnología de procesos y simulación de dispositivos, la modelización de Dispositivos, los sensores, actuadores y microsistemas, los dispositivos emergentes, la caracterización y fiabilidad y la parte de energía solar (dispositivos térmicos y fotovoltaicos).

Una gran parte de las ponencias procede de universidades y centros de investigación españoles y el 30 por ciento son fruto de cooperación entre instituciones españolas y extranjeras. Cabe destacar el elevado número de trabajos fruto de cooperación entre diferentes instituciones (el 41 por ciento).