Ciencia España , Valladolid, Miércoles, 30 de octubre de 2013 a las 14:18

La Universidad de Valladolid y el CENIEH colaborarán en la investigación de la evolución humana

La institución académica y el centro de investigación han suscrito un convenio marco para el incremento de las relaciones científicas, docentes y culturales

CGP/DICYT Marcos Sacristán, rector de la Universidad de Valladolid; y Alfredo Pérez González, director del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) de Burgos, han suscrito un convenio marco de colaboración con el fin último de potenciar sus relaciones científicas, docentes y culturales en el ámbito de la evolución humana.

 

Como han detallado en declaraciones recogidas por DiCYT durante la presentación del acuerdo, se trata “de potenciar, aunar y crear sinergias entre equipos, investigadores y técnicos de ambos centros”.

 

Alfredo Pérez González ha recordado que el Cenieh se gestiona por medio de un consorcio integrado al 50 por ciento por el Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco) a nivel estatal y por la Consejería de Educación a nivel autonómico. Nacido en 2004, actualmente forma parte del complejo de la evolución junto con el MEH (Museo de la Evolución Humana) y ha sido designado como Instalación Científico-Técnica Singular (ICTS).

 

“Esto significa que el Cenieh está abierto a terceros, centros de investigación, empresas y universidades como la de Valladolid que quieran acudir al centro y utilizar sus equipos”, señala Pérez González, al tiempo que añade que el Cenieh es importante desde esta doble vertiente, “por un lado la investigación arqueológica y por otro la disposición de infraestructuras y técnicas complejas”.

 

El director del Cenieh ha apuntado que ambos centros colaboran desde hace algunos años puntualmente a través de algunos investigadores como el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid Germán Delibes de Castro, quien forma parte de su Comisión Asesora Científica; o el profesor Fernando Díaz, quien trabaja con el propio Alfredo Pérez González y con el investigador Manuel Santoja en el proyecto español dirigido por Manuel Domínguez Rodrigo (de la Universidad Complutense de Madrid) en los yacimientos tanzanos de la Garganta de Olduvai.

 

Desde el punto de vista técnico, laboratorios del Cenieh y la Universidad de Valladolid, como los de Series de Uranio y el de Técnicas Instrumentales, respectivamente, colaboran en ejercicios de intercomparación para la validación de sus procedimientos y resultados.

 

Por su parte, Marcos Sacristán ha incidido en que el convenio se enmarca en el Campus de Excelencia Internacional (CEI) Triangular E3 Los Horizontes del Hombre, Campus de Excelencia conjunto entre las universidades de Valladolid, Burgos y León, y centrado en tres áreas de trabajo entre ellas la evolución humana. “La evolución humana es uno de los pilares sobre los que se asienta el Campus triangular y aunque el espectro de investigación de la Universidad de Valladolid es más amplio coincidimos en determinados temas relacionados con la evolución humana y podemos prestarnos servicios mutuos de colaboración”, ha concluido.