Ciencias Sociales España , Valladolid, Martes, 04 de noviembre de 2008 a las 18:29

La Universidad Europea Miguel de Cervantes se sumar谩 a la celebraci贸n de la 'Semana de la Ciencia'

Comunicaci贸n, deporte, alimentaci贸n y medio ambiente centrar谩n las actividades del centro acad茅mico del 12 al 19 de noviembre

YG/DICYT La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) participará de manera activa en la Semana de la Ciencia 2008, organizada por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Universidades de Castilla y León, que se desarrollará entre los días 12 y 19 de noviembre. La institución ha organizado siete actividades centradas en el mundo de la Ciencia y su relación con la comunicación, el deporte, el medio ambiente y la alimentación.

La Universidad Europea Miguel de Cervantes organizará, en colaboración con el Museo de la Ciencia de Valladolid, el curso Ciencia para informadores, que será inaugurado el día 12 por el consejero de Educación del gobierno regional, Juan José Materos, y el rector del centro académico, Martín Fernández Antolín. Las sesiones están organizadas por géneros periodísticos y fuentes informativas y, contará con científicos invitados especializados en la divulgación, así como periodistas de reconocido prestigio. También en el ámbito de la comunicación científica, el viernes día 14 tendrá lugar el taller Comunicar la ciencia: de la universidad a los medios de comunicación, donde se simulará todo el proceso de toma de decisiones y elaboración de una noticia para un medio de comunicación, a partir de la presentación de una investigación o evento a cargo de un científico de la Universidad.

El mundo del deporte también será protagonista en la Semana de la Ciencia a través de dos actividades organizadas por esta Universidad. Por un lado, el Museo de la Ciencia acogerá la exposición La técnica científica en el deporte, que podrá ser visitada del 12 al 14 y del 18 al 19 de noviembre. La muestra pretende enseñar algunos avances y procedimientos que actualmente están siendo utilizados en las Ciencias de la Actividad Física y en el Deporte. Esta misma temática seguirá el ciclo de conferencias La Ciencia en el deporte, que tendrá lugar en la sede de Caja Duero. Cuatro profesores de la Universidad Europea serán los encargados de impartir las charlas, que se desarrollarán los días 14, 17 y 19 de noviembre. El sudor y la deshidratación, El entrenamiento por medio de vibraciones, Mitos y falsas creencias sobre la electroestimulación y Agujetas o dolor muscular tardío: últimas teorías son los títulos de las conferencias.

 

El queso y la Ciencia


Ciencia de la elaboración del queso y de su cata es el título de la jornada que la universidad dedicará a la Alimentación durante el día 18. La sesión consistirá en una charla en la que se presentarán las diversas etapas y tecnologías que intervienen en los procesos de elaboración de un producto como es el queso. La presentación incluirá una introducción a cómo se realiza un análisis sensorial y cata de quesos.

El cambio climático y el medio ambiente centrará el resto de actividades. Así, el día 19 se han programado dos conferencias en el salón de Caja Duero bajo el título El cambio climático: Una visión científica y Antártida: El laboratorio más grande del mundo. La primera de las charlas pretende informar sobre aspectos ambientales, dar a conocer una visión científica de la atmósfera e informar sobre el cambio climático y su relación con el efecto invernadero. Por su parte, la segunda tiene como objetivo relatar en primera persona la experiencia de una expedición científica a la Antártida.