Tecnología España , Salamanca, Jueves, 20 de diciembre de 2007 a las 18:13

La Universidad Pontificia de Salamanca comercializar谩 sus desarrollos tecnol贸gicos para m贸viles

El rector anuncia que los proyectos con Caja Duero iniciar谩n una nueva l铆nea de creaci贸n de videojuegos pedag贸gicos

JPA/DICYT El rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Marceliano Arranz, ha anunciado que los desarrollos tecnol贸gicos para m贸viles que ha creado la instituci贸n en colaboraci贸n con la Fundaci贸n Caja Duero han llamado la atenci贸n de grandes empresas y que pr贸ximamente pueden dar lugar a patentes y a su comercializaci贸n. En el tradicional desayuno navide帽o con periodistas, Arranz ha desvelado que una nueva l铆nea de investigaci贸n dentro de este proyecto ser谩 la creaci贸n de videojuegos pedag贸gicos.

 

"Algunos de los productos van a ser objeto de patente e incluso de comercializaci贸n pr贸ximamente en el 谩mbito de la telefon铆a m贸vil de 煤ltima generaci贸n, en estrecha relaci贸n con la inform谩tica", ha se帽alado el rector. Este tipo de innovaci贸n es "muy importante para la universidad, porque profesores y alumnos se incorporan al mundo real de la producci贸n", ha comentado, recordando la apertura, esta misma semana, de dos nuevas aulas tecnol贸gicas orientadas hacia la "actividad investigadora de nuestros alumnos".

 

Entre los proyectos m谩s destacados, Arranz ha citado Moviupsa, que consiste en un servicio automatizado de avisos a m贸viles que ya se ha puesto en marcha en la propia Universidad Pontificia de Salamanca. Este sistema, basado en una gran base de datos, ofrece varias posibilidades de informaci贸n selectiva a trav茅s de la telefon铆a m贸vil, como mandar mensajes a grupos de alumnos o profesores sobre intereses o actividades concretos. "Muchas empresas se han interesado por el uso de esta tecnolog铆a", ha indicado Arranz.