Salud España , Valladolid, Jueves, 11 de febrero de 2010 a las 16:51

La vacuna antigripal intradérmica estará lista en septiembre

Valladolid acoge un foro científico sobre vacunación en el que participan expertos de Australia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido

CGP/DICYT El Centro Cultural San Agustín de Valladolid ha sido escenario hoy de Forova XIV, un encuentro científico sobre vacunación en el han participado expertos a nivel internacional. El encuentro ha sido organizado por la Junta de Castilla y León y Sanofi Pasteur MSD, compañía dedicada al desarrollo de vacunas cuyo director general en España y Portugal, Sergio Montero, ha avanzado que la vacuna antigripal intradérmica estará lista en septiembre, cuando comience la próxima campaña. Esta vacuna, tal y como ha precisado en declaraciones recogidas por DiCYT, supone “un nuevo concepto de inyección que mejora la respuesta inmunitaria”.

 

La vacuna intradérmica se administra en la dermis, la capa de la piel situada justo debajo de la epidermis, y proporciona una respuesta “superior” a las vacunas clásicas, equivalente a las adyudavas (las que poseen un estimulador de la respuesta inmune) pero con volumen inferior.

 

En la segunda quincena de este mes de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidirá si incluye una cepa de la gripe A/H1N1 en la próxima vacuna estacional. “Un escenario muy probable es que la gripe A sea una de las tres cepas que entren la vacuna estacional y volvamos a una vacunación normal que incluya la cepa de gripe pandémica”, asegura Sergio Montero.

 

La vacuna antigripal ha sido uno de los temas abordados durante la jornada. Raúl Ortiz de Lejarazu, director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, ha ejercido de moderador en una mesa redonda sobre la enfermedad en la que han aportado su opinión Arnold Monto, profesor de Epidemiología de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), e Yves Megard, director médico de Sanofi Pasteur MDS Europa.

 

Herpes Zóster

 

Sergio Montero ha hecho hincapié en la vacunación frente al Herpes Zóster, una enfermedad “muy invalidante” conocida como “culebrilla”, que se produce como consecuencia de la reactivación del virus de la varicela. “La sufren más bien los mayores, una de cada dos personas que viva 80 años lo tendrá y un 25 por ciento sufrirá una neuralgia posherpética, que es el dolor intenso (en una escala de 8-9 sobre 10, similar al dolor oncogénico) que queda después de la enfermedad”, asegura el responsable de la compañía, quien subraya que la vacuna “refuerza la inmunidad para que las personas no sufran el herpes ni la neuralgia posterior”. La vacuna contra el Herpes Zóster, ha anunciado, también estará disponible a finales del año. Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ha tratado este tema durante la jornada.

 

Finalmente, el directivo ha apuntado que pandemias como la gripe A fomentan la investigación y permiten una “mejor cobertura de la gripe estacional”. En este sentido, ha recordado una de las recomendaciones del Consejo Europeo que hace referencia a la cobertura de vacunación de las poblaciones de riesgo, la cual debe llegar al 75 por ciento. Francisco Javier Álvarez Guisasola, consejero de Sanidad, ha afirmado que Castilla y León se encuentra ya en el 72 por ciento, lo que sitúa a la comunidad en los puestos de cabeza a nivel nacional, teniendo además en cuenta “que España es una referencia en el mundo en vacunación”, ha concluido Montero.

 

Situación de Castilla y León

 

Por su parte, el consejero ha destacado que Forova XIV es un encuentro “necesario” para la actualización de conocimientos por parte del personal sanitario en materia de vacunas, virología, epidemiología y clínica de las enfermedades infecciosas. A su juicio, “las vacunas y los antibióticos han sido los dos descubrimientos más importantes que se han producido en la prevención y tratamiento de las enfermedades”, e incluso, en el caso de las vacunas, han permitido “la desaparición de una enfermedad como la viruela y están logrando casi la desaparición de la que fue el azote de la población infantil durante años, la polio, con una alta mortalidad y unas graves deficiencias motoras como secuelas”.

 

Justo hoy, el Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado una inversión de 2’9 millones de euros para la adquisición de la vacuna hexavalente, “que une la prevención de seis enfermedades infecciosas y ahorra molestias a los niños”, ha destacado el titular de Sanidad. En concreto, se comprarán 60.000 dosis de la vacuna que protege frente a la difteria, tétanos, tosferina acelular, hepatitis B, polio y haemophilus influenzae-b. Con ello, la comunidad se sitúa por encima de la media nacional en la cobertura vacunal infantil, llegando en varios casos a superar el 98 por ciento.