Nutrition Spain , Castilla y León, Friday, February 05 of 2010, 16:23

La incidencia de la gripe A/H1N1 ha sido leve en Castilla y León

Los expertos apuntan al cese de la actividad de la nueva gripe en la presente temporada, en la que 41.480 ciudadanos de la región se han infectado

CGP/DICYT Tras cuatro semanas por debajo del nivel basal, los expertos consideran que la actividad de la gripe A/H1N1 en la presente temporada toca a su fin en la comunidad. Por ello, el Comité científico asesor sobre la gripe A/H1N1 en Castilla y León se ha reunido hoy en Valladolid para realizar balance sobre la incidencia de la pandemia en la población y los dispositivos preventivos, asistenciales e informativos puestos en marcha. Francisco Javier Álvarez Guisasola, consejero de Sanidad, ha asegurado que la nueva gripe ha cursado de forma “leve” en la comunidad autónoma, lo cual “no ha supuesto ninguna sorpresa”.

 

Desde el punto de vista epidemiológico el consejero ha detallado que, pese a tener constancia de la enfermedad desde abril, los niveles basales no se superaron hasta los meses de septiembre y octubre, cuando se registraron los picos más altos. Desde ese momento la incidencia de la nueva gripe ha ido disminuyendo y hoy apenas se registran casos, motivo por el que Guisasola ha subrayado que “la pandemia se ha superado”. Los niños entre 5 y 14 años han sido los más afectados, seguidos de los jóvenes entre 15 y 24 años y los pequeños desde 0 a 4. De este modo, “al contrario de lo que sucede con la gripe estacional”, los jóvenes han sido el colectivo que más ha sufrido la enfermedad.

 

En la misma línea, Guisasola ha precisado que “se han producido 22 brotes en instituciones cerradas de la comunidad”, diez de ellos en campamentos durante los meses de julio y agosto, cinco en centros educativos, cuatro brotes en centros para personas con algún tipo de discapacidad y tres en otras instituciones de distinta naturaleza. Respecto a su detección, ha recordado que el Centro Nacional de la Gripe de Valladolid ha analizado un total de 2.576 muestras, de las cuales el 23’6 por ciento resultaron positivas; el Hospital Clínico Universitario de Salamanca 208, con un 20’2 por ciento de casos positivos; el Complejo Asistencial de Burgos 110, con un 9’1 por ciento de muestras positivas, y el Complejo de León 62, con el 8’1 por ciento de resultados positivos.

 

En cuanto a las casos de gripe clínica que demandaron asistencia sanitaria, se han documentado 41.480 casos de gripe A/H1N1 en toda la comunidad, de los cuales 6.637 presentaron factores de riesgo. El consejero ha puntualizado el trabajo realizado en los tres niveles de atención y tratamiento previstos por el Sistema Regional de Salud. El primero, el centro de información, recibió 10.182 llamadas de las cuales 6.268 fueron de personas que no tenían síntomas, 3.129 fueron catalogadas como gripe de bajo riesgo y 785 casos de riesgo elevado, de los cuales 485 fueron trasladados has hospital.

 

Pulsioxímetros para determinar casos graves

 

En el siguiente nivel, Atención Primaria, se han contabilizado 29.914 casos de personas infectadas, 269 de ellas trasladadas al hospital. Guisasola ha destacado el hecho de que los sanitarios contaran con pulsioxímetros, aparatos “para determinar el oxígeno que existe a nivel periférico y que indican si hay una insuficiencia respiratoria en el enfermo”. Asimismo, ha hecho hincapié en la buena coordinación entre los profesionales de Atención Primaria y Atención Especializada, quienes han atendido en urgencias a 7.652 personas, de las cuales 1.227 se han tratado en UCI y en planta; 125 en UCI y 15 finalmente han fallecido.

 

De los pacientes que presentaron factores de riesgo, el 41 por ciento sufría alguna enfermedad respiratoria; el 25 por ciento obesidad; el 13 por ciento diabetes; el cuatro por ciento embarazo, el tres por ciento enfermedad cardiovascular y el uno por ciento inmunodepresión.

 

El consejero ha ofrecido también datos sobre las campañas de información puestas en marcha y ha resaltado un aspecto “útil y novedoso” como ha sido “la aplicación de las TIC”. El subportal creado acerca de la nueva gripe ha recibido 485.000 visitas y el test de autoevaluación incluido ha sido realizado por 21.785 personas.

 

Sólo uno de cada cuatro se vacunó

 

La cobertura vacunal frente a la gripe A/H1N1 ha concluido con un 26’9 por ciento de la población diana vacunada. Por provincias, los ciudadanos abulenses fueron los más preocupados en vacunarse (el 40’2 por ciento de la población diana lo hizo), y los salmantinos los menos (sólo se vacunó al 19’9 por ciento de los ciudadanos previstos). En total se han administrado 117.344 vacunas en Castilla y León, donde se han registrado seis casos de reacciones adversas graves como cuadros de dificultad respiratoria o neumónicos.

 

Documentación de otros virus respiratorios
Por su parte, José María Eyros, virólogo del Centro Nacional de la Gripe, ha manifestado que, con la infraestructura puesta en marcha con motivo de la pandemia, han tenido la oportunidad “de documentar otros virus respiratorios que causan procesos infecciosos en la temporada de otoño invierno y que antes no se conocían”, un hecho “pionero” en el país. Además, ha señalado que la vacuna para la próxima campaña estará concluida a lo largo de este mes, para lo cual la OMS “se habrá servido del trabajo hecho también en Castilla y León”. “Nuestro laboratorio ha sido pionero en el país en aislamiento de virus y ese rendimiento diagnóstico es inédito, lo que es una excelente noticia”, ha concluido.