Educación Brasil , Brasil, Lunes, 28 de marzo de 2011 a las 15:51

La WCS publica el primer libro de la serie educativa ‘Aves de Brasil’

Una nueva guía de campo busca promover la conservación de la biodiversidad brasileña a través del pasatiempo de la observación de aves

EA/DICYT La Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS por sus siglas en inglés) presentó el pasado 23 de marzo el libro Aves de Brasil: Pantanal y Cerrado, una publicación que busca promover la conservación de la biodiversidad brasileña utilizando como inspiración las 740 especies de aves que habitan las regiones de Pantanal y Cerrado. Esta será la primera de una serie de cinco guías de campo regionales que la WCS publicará, en inglés y portugués, para dar a conocer las más de 1830 especies de aves conocidas en Brasil.

 

De acuerdo a un comunicado de prensa de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre, la nueva guía está destinada principalmente al público brasileño. A diferencia de otras guías sobre las aves de Brasil, dice la organización, la versión en portugués estará disponible a un precio asequible –44 reales brasileños, lo que equivale a unos 26 dólares–, con lo que se busca dar divulgar las estrategias de conservación entre todos los habitantes del país suramericano.

 

La idea de elaborar las Aves de Brasil fue concebida por el fallecido conservacionista José Márcio Ayres, quien dedicó su vida a la protección de los ecosistemas de la región Amazónica y fungió como director del programa de Brasil de la WCS. La realización de la guía ha corrido a cargo de artistas y expertos en ornitología de Estados Unidos y Brasil.

 

Steve Sanderson, presidente de WCS, señaló que "Aves de Brasil constituye un hito para la conservación de la vida silvestre y la naturaleza de Brasil. Los brasileños siempre han reverenciado sus recursos naturales y esto puede servir como un manual de propietario para aquellos que quieren conservar la fabulosa diversidad de sus aves".

 

Además de las ilustraciones y descripciones de pájaros, la guía incluye un capítulo dedicado a los variados paisajes de las regiones de Pantanal y Cerrado, brindando de esa manera un contexto ecológico y un claro mensaje de conservación sobre estas regiones amenazadas por activadades comerciales. Cerrado, por ejemplo, es una región que se encuentra severamente amenazada debido al excesivo desarrollo de la agricultura.

 

El objetivo divulgativo que sus autores pretenden con la guía Aves de Brasil será complementado con un portal educativo en internet que será desarrollado en portugués y al que se podrá tener acceso a partir del 1 de junio.