Alimentación Colombia , Bogotá D.C., Miércoles, 19 de marzo de 2014 a las 15:42

Lagartijas arcoíris macho: cuanto más crecen mayor éxito sexual

La edad de la madurez sexual proporcionada por la curva de crecimiento mostró que las hembras alcanzaban la madurez a los 54 días y los machos a los 65

UN/DICYT Las hembras alcanzan su tamaño máximo más rápido que los machos, que son de menor dimensión. Este fue uno de los principales aspectos observados en una población de lagartija arcoíris cola de látigo en Córdoba.

 

“Crecimiento de una población de la lagartija Cnemidophorus lemniscatus (Linnaeus 1758) (Squamata: Teiidae) en Córdoba, Colombia” es uno de los pocos estudios poblacionales realizados en torno a la herpetofauna o la fauna conformada por los réptiles de la región.

 

Dicha investigación fue desarrollada por la bióloga Orly Marcela Vargas Pérez, integrante del grupo Ecología y Conservación de Fauna Silvestre de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. en Medellín.

 

Aunque en Colombia la lagartija arcoíris se encuentra en toda la región Caribe, en el valle del Magdalena, en el valle del Cauca, los Llanos Orientales y en áreas de vegetación abierta en la Amazonía, los estudios de la especie se centran básicamente en registros e inventarios.

 

Vargas comenta que en lagartijas, al igual que en los demás reptiles, el crecimiento es indeterminado, lo que implica que pueden crecer significativamente después de la primera reproducción, aunque exista una reducción en la velocidad del crecimiento después de la madurez.

 

En consecuencia, explica, “con base en el análisis de los patrones de crecimiento corporal, es posible generar hipótesis referentes a los factores que influyen en la evolución de las historias de vida”. Por eso, la bióloga considera que el principal aporte realizado por su trabajo es el conocimiento acerca de la diversidad de historia de vida del género Cnemidophorus.

 

Teniendo en cuenta este aspecto, entre julio y agosto de 2013, Vargas recorrió el norte de Montería, capital del Departamento de Córdoba, en la búsqueda de los 97 ejemplares (32 hembras y 65 machos) que formaron parte del estudio.

 

En ellos se estimaron las tasas de crecimiento corporal individual y se analizaron, a partir de los modelos de crecimiento de Von Bertalanffy, sus longitudes y pesos.

 

El modelo de crecimiento en función del tiempo de vida creado por Ludwing Von Bertalanffy, uno de los fundadores de la Teoría General de Sistemas, es de tipo exponencial para el crecimiento individual y suele ser muy aplicado en el estudio de peces.

 

“Para describir el patrón de crecimiento de estas lagartijas, utilizamos este modelo debido a que se ajustó mejor a las tasas observadas de crecimiento corporal”, amplía.

 

Tras dicho procedimiento, la bióloga encontró que las poblaciones estudiadas muestran una pequeña diferencia entre las longitudes: las hembras alcanzan la madurez sexual en longitudes más cortas que los machos.

 

La edad de la madurez sexual proporcionada por la curva de crecimiento mostró que las hembras alcanzaban la madurez a los 54 días y los machos a los 65.

 

Vargas comenta que en especies con competencia entre machos, el tamaño del cuerpo suele ser el factor principal que determina el éxito de la reproducción.

 

De hecho, en lagartos, el dimorfismo sexual de tamaño, en donde los machos son más grandes que las hembras, es comúnmente asociado a la competencia intrasexual para obtención de las hembras. Por lo general, los machos grandes tienen una ventaja considerable y tienden a retrasar su maduración con el fin de alcanzar un tamaño relativamente superior.

 

Este trabajo fue financiado por la Universidad Nacional de Colombia y Colciencias, en el marco de la Convocatoria 566 Jóvenes Investigadores e Innovadores 2012.

 

Colas de látigo

 

El lagarto arcoíris cola de látigo también se distribuye ampliamente desde Guatemala hasta Brasil, principalmente en el continente e islas adyacentes, a baja elevación sobre el nivel del mar.

 

Los machos llegan a medir hasta 35 centímetros, mientras que las hembras hasta 29 centímetros aproximadamente; además, poseen una cola que es dos o dos y media veces más grande que el resto del cuerpo.

 

Las hembras son de color café, la garganta y los lados de su cuerpo son verde claro y poseen entre 7 y 10 rayas en el dorso. El macho, en cambio, es más colorido, su cuerpo es verde brillante con manchas amarillas, las extremidades son café y azul con manchas amarillas y la cabeza azul brillante.