Espacio España , Valladolid, Martes, 16 de marzo de 2010 a las 13:57

Lagos esteparios, hábitat de las especies más antiguas del planeta

El biólogo vallisoletano y especialista en limnología Miguel Alonso investiga desde hace 30 años estos humedales en 20 países del mundo

CGP/DICYT El Museo de la Ciencia de Valladolid acogerá hoy a partir de las 19 horas una conferencia sobre lagos esteparios, en la que el biólogo y especialista en limnología Miguel Alonso explicará que no todos los humedales se ajustan al modelo de “aguas transparentes rodeadas de verdes bosques, con pescador y barca incluido”, sino que en las secas llanuras esteparias también aparecen “lagos de extraordinario interés, generalmente conocidos por su importancia para la avifauna, pero que atesoran también una fascinante biodiversidad acuática”.


Tal y como subraya el experto, las especies vivas “más antiguas” del planeta se pueden encontrar en este tipo de aguas. De este modo, se trata de auténticos “fósiles vivientes” como los diferentes tipos de crustáceos acuáticos que han evolucionado lentamente y sobreviven en condiciones extremas. Estos organismos aparecieron en el Devónico (hace entre 408 y 360 millones de años) y fueron testigos de la aparición y la extinción de los dinosaurios.


La charla se enmarca en la muestra Islas de agua en tierras de sed, que se expone en el Museo desde el pasado 3 de septiembre de manera permanente. En ella se comparan los lagos esteparios españoles y mongoles, muy similares, pero éstos últimos no afectados por la mano del hombre. De este modo, se puede conocer cómo serían los humedales españoles sin la intervención humana.


Miguel Alonso, director de Departamento de Limnología y Calidad de las aguas de la empresa multinacional URS, ha realizado durante los últimos 30 años estudios sobre lagos, ríos y embalses en más de 20 países de Europa, América, Asia y África. Desde hace 5 años se encuentra involucrado en un ambicioso proyecto, promovido por él mismo, dedicado a la catalogación y a la caracterización limnológica de los lagos de Mongolia. Durante la conferencia Alonso detallará cómo estos lagos, que en la antigüedad tuvieron un papel socioeconómico de gran valor, han sufrido una notable regresión y deterioro en nuestro país en las últimas seis décadas.


Asimismo, ahondará en el origen y la tipología de los lagos esteparios, que tiene que ver “con la temporalidad del agua, que sean más o menos salados y por la turbiedad, ya que en los lagos claros la luz atraviesa el agua y se crea vegetación y en los turbios u opacos la biología que se hace es heterótrofa”, es decir, aquellos que obtienen energía a partir de otros organismos.

 

Formación de un lago estepario
Los lagos esteparios surgen por la existencia de una depresión del terreno, que puede tener su origen en deformaciones de la corteza terrestre, y agua disponible para ocuparla. Según recoge la muestra, pueden iniciarse por disolución de rocas solubles en el agua, como el yeso (carstificación) y alcanzar su forma definitiva mediante la erosión producida por el oleaje y la originada por el viento (deflacción). Además, pueden asociarse al discurrir de los ríos que inundan las amplias llanuras aluviales formando tablas o tablazos.