Alimentación Chile , Valparaíso, Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 19:55

Lanzan un sistema de monitoreo agrícola

Presentación de la plataforma LemSense, acercándola al sector agrícola para que incorpore esta nueva tecnología como herramienta fundamental en el aumento productivo

USM/DICYT La empresa Lem System, incubada en el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial de la Universidad Santa María realizó la charla "Monitoreo agrícola LemSense, confianza y seguridad en sus decisiones", instancia en la cual expusieron los resultados conseguidos mediante la consultoría de los Ingenieros Agrónomos Claudia Severino y Alejandro Duimovic, especialistas de cultivos bajo invernaderos, y Ricardo Cautín, experta en fruticultura.

 

La actividad fue co-financiada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y se realizó en el Rancho Doña Catalina de Quillota, lugar hasta el cual llegaron agricultores y asesores agrícolas de la zona. La misión de los consultores fue precisamente entregar un punto de vista científico y técnico de la plataforma LemSense, acercándola al sector agrícola para que incorporen esta nueva tecnología como herramienta fundamental en el aumento productivo de sus cultivos.

 

La plataforma LemSense fue diseñada por Lem System como un Sistema de monitoreo distribuido para agricultura que permite capturar, procesar y entregar información en tiempo real a través de internet. Esto se realiza en base a la medición de variables críticas para la agricultura como: temperatura, humedad relativa, humedad de suelo -entre otras variables-, con el fin de mejorar el riego, detectar las heladas y ambientes propicios para plagas; en definitiva, optimizar el manejo del predio agrícola.

 

Alejandro Duimovic, Ingeniero Agrónomo, fue uno de los expositores de la charla y tuvo la posibilidad de trabajar con el dispositivo, por lo que quiso destacar sus bondades. “He podido testear los productos y la verdad es que estos muchachos se han esforzado por mejorar algo tan importante como es el acceso a los datos, considerando que la gran mayoría de las personas dedicadas a este rubro no tiene muchos conocimientos sobre el uso de nuevas tecnologías. Lo están haciendo muy bien y lo podrían hacer mejor”, aseguró.

 

Precisamente, LemSense nació al detectar que la gran mayoría de los agricultores carecen de las herramientas mínimas de captura y registro de variables agrícolas con las cuales manejar la plantación. Actualmente, aquellos agricultores más instruidos poseen estaciones meteorológicas o registradores de variables como los dataloggers, los cuales no permiten realizar un seguimiento de las variables climáticas en tiempo real, tienen precios comerciales muy altos y utilizan softwares importados que no se adaptan a la realidad nacional y no entregan la posibilidad de medir variables en suelo, como lo hace LemSense.

 

En este sentido, LemSense representa una importante innovación respecto de las soluciones existentes, especialmente por ser de diseño y fabricación nacional, la que implementa una tecnología de comunicación inalámbrica de bajo consumo energético, además de una interfaz de usuario que utiliza un software con datos georeferenciados a través de internet. Se desarrolló de manera modular para una rápida adaptación a las necesidades del cliente y una accesibilidad desde cualquier lugar donde se encuentre el agricultor. Todos estos elementos permiten entregar soluciones más flexibles, simples, mejores, a precios competitivos y con excelente servicio pos-venta, que incluye soporte técnico, asesoría agrícola y capacitaciones.

 

David Berríos, Gerente Comercial de Lem System, se mostró muy contento con el lanzamiento y aseguró que: “Lo consideramos muy exitoso desde el punto de vista comercial, éste es el primer puntapié del lanzamiento de nuestro producto. Hasta ahora hemos sido bastante cautos a la hora de buscar clientes de referencia, sin embargo, esta actividad es el inicio de un proceso de masificación de nuestro producto apuntando principalmente al valle de Quillota”.

 

Lem System continuará realizando presentaciones de su proyecto para que los agricultores de la zona puedan conocer los beneficios de este innovador sistema de monitoreo. “A partir de esto esperamos penetrar en el mercado local, para poder así apalancarnos a distintos valles, ya sea en Arica o en el sur con producciones frutales”, aseguró Berríos.